Las 6 torres de aprendizaje más interesantes del mercado
Te contaré algo acerca de las torres de aprendizaje a través de un cuento que seguro conoces.
¿Te acuerdas del cuento de Ricitos de Oro?
La pobre niña entraba en la cabaña de una familia de osos y menos la cama, la silla y el plato de sopa del osito pequeño, nada se adaptaba a ella.
La cama del padre oso era enorme y apenas podía llegar a la silla de mamá oso.
¿A tu hijo le sucede lo mismo? ¿En casa todo es enorme? Entonces es necesario adaptar muebles y utensilios a sus dimensiones. Sobre todo si quieres seguir la filosofía Montessori y que pueda apañárselas solito en tareas cotidianas, sin necesidad de un adulto.
Hay muchos gadgets y muebles que facilitan y potencian la independencia de los niños en casa, pero hoy quiero centrarme en las torres de aprendizaje Montessori.
Qué es una torre de aprendizaje Montessori
Quizás ya estés familiarizada con el término, pero si no lo estás, podría definirse como un taburete para que el niño alcance mesas y encimeras de forma autónoma y segura.
¿Para qué?
Para que pueda realizar actividades sin necesidad de tu ayuda o supervisión.
Cuando yo era pequeña, recuerdo que mis padres solían usar una silla para que yo llegara al mármol de la cocina y pudiera exprimir las naranjas (me encantaba hacerlo). Pero cuando tuve a mi hijo, optar por una silla me pareció arriesgado y peligroso.
Quería que aprendiera a lavarse los dientes solito, o que exprimiera naranjas como yo lo había hecho antes con mis padres pero… sin tener que preocuparme por si se encaramaba a una silla y se caía o por perderme parte de la diversión de compartir esos momentos con él por estar más pendiente de su seguridad que de lo que estábamos haciendo juntos.
Supongo que con el paso de los años, los padres hemos tomado conciencia acerca de la seguridad de los niños. E igual que a nadie se le ocurre llevar a su hijo en coche sin una sillita de seguridad, cada vez somos más los que también optamos por una torre de aprendizaje.
La seguridad e independencia que da a tu hijo y la tranquilidad que te da a ti, no tienen precio.
¿Cuándo necesitas comprar una torre de aprendizaje Montessori?
Quizás crees que no necesitas una torre de aprendizaje, o estás medio convencida y no acabas de ver la necesidad. Pues voy a darte 6 buenas razones para que te decidas (una torre de aprendizaje no es un capricho).
Necesitas comprar una torre de aprendizaje (sin más dilación) cuando:
- Aplicas el «Método Montessori» y deseas tener la casa adaptada a tu hijo (principalmente el baño y la cocina) para que se desenvuelva de forma independiente.
- Tu hijo está acostumbrado a acompañarte en las tareas cotidianas de casa, pero ya es demasiado mayor para que lo lleves en brazos mientras las realizas (necesita otra forma de «estar en el ajo»).
- Tu hijo demanda ver lo que estás haciendo sobre la encimera o la mesa de la cocina y no puedes cocinar sin tener que estar pendiente de él (evita las rabietas).
- Deseas compartir momentos inolvidables con tu hijo y necesitas poder hacerlo sin tener que preocuparte por su seguridad.
- Estás animando a tu hijo a tomar la iniciativa en actividades en las que requiere alcanzar la mesa, la encimera, el fregadero, etc… para hacerlas de forma autónoma (lavar platos o cepillarse los dientes, por ejemplo)
- Tu hijo es muy movido y utiliza cualquier mueble, caja o juguete que encuentra en casa para encaramarse con el objetivo de llegar a sitios que para él son inalcanzables, literalmente (elimina riesgos con la torre de aprendizaje).
¿Qué Torre de Aprendizaje es la mejor para tu hijo y para ti?
No hay una única respuesta. Depende de:
- Tus necesidades individuales (gustos estéticos, capacidad económica…)
- La edad de tu hijo (hay torres enfocadas a bebés y otras pensadas para adaptarse a distintas edades)
- El uso que quieras darle a la torre (quizás quieras una torre de aprendizaje convertible)
- El espacio del que dispongas en casa (quizás necesites una torre de aprendizaje plegable)
Por ese motivo hoy quiero hacer una comparativa de las 6 torres más interesantes del mercado (con sus pros y sus contras) para que puedas hacer una rápida elección:
1. Torre de Aprendizaje Montessori de Sweet Home from Wood
Esta torre de aprendizaje de madera brinda una plataforma segura y estable a la que tu hijo puede trepar para llegar al fregadero o a la mesa sin tambalearse ni temblar.
Ya sabes que los niños nacen con una curiosidad desbordante y un interés ilimitado por el mundo. Y tú tienes que ayudar a tu peque a ser independiente y a mejorar sus habilidades motoras y cognitivas; vitales para un desarrollo saludable.
Enséñale el gusto por la cocina, a lavar platos o incluso a preparar su propia comida.
El montaje es muy sencillo (va con instrucciones de montaje). En solo 5 minutos tu hijo podrá empezar a usar esta maravillosa torre de aprendizaje para llegar a cualquier zona alta del baño o de la cocina.
¿El extra? Una pizarra con la que podrá entretenerse. Un dos en uno que hace las delicias de mayores y pequeños.
👎🏼 Contras: no es una torre tan compacta como otros modelos que hay en el mercado
👍🏼 Pros: 3 alturas regulables, es compacta, da total autonomía al niño, puede usarse como silla y tiene una pizarra.
- Marca: Sweet Home from Wood
- Material: madera contrachapada de abedul báltico resistente de 1.5cm de grueso con pintura no tóxica (apta para niños)
- Anchura: 44,5 cms
- Altura: 90 cms
- Longitud: 40 cms
- Color: blanco, gris
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Tal y como esperábamos. Muy fácil de montar. De madera resistente y funcional.
Perfecta para los peques. 100% recomendable el producto y el vendedor
2. Torre de aprendizaje Montessori Bianconiglio Kids TRUSTY
Esta torre de aprendizaje Montessori práctica, compacta y con bordes redondeados está diseñada por profesores y expertos, para fomentar la interacción y la unión entre padres e hijos.
El diseño está pensado para que tu hijo suba y baje de la torre de forma autónoma y puedan estar a la altura de la encimera para participar en las actividades de la cocina, hacer manualidades, comer, lavarse las manos, etc.
La altura es regulable (4 alturas) y lleva el sistema «Easy Lock» para modificar la altura en pocos segundos (y a prueba de niños). La torre es sólida y segura, con base antideslizante, protecciones en los cuatro lados, diseño antivuelco y sistema anticaída KidSafe integrado.
👎🏼 Contras: quizás no es la torre más ligera y compacta del mercado
👍🏼 Pros: es regulable en altura y lleva un kit de montaje incluído
- Marca: Bianconiglio Kids
- Material: fibra de madera coloreada y bilaminada con superficies con tratamiento antibacteriano (fácil de limpiar)
- Peso: 14 Kgs
- Anchura: 42 cms
- Altura: 83 cms
- Longitud: 38 cms
- Color: Wengé, pino blanco y roble
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Buena Compra
Esperé unos días antes de escribir la reseña para ver cómo estaba después de unas semanas de uso.
Mi primera impresión fue genial, el embalaje sirve como base para el montaje si se abre bien evitando ensuciar el suelo. Todas las piezas están marcadas y el montaje es simple, todo ello con la herramienta que lleva.
La torre es ligera pero no muy ligera, suficiente para llevarla de lado a lado sin esfuerzo.
El material es excelente, no se estropea y se limpia fácilmente, excepto la parte antideslizante que es un poco más difícil de limpiar pero no imposible.
Yo tenía un poco de miedo por la seguridad porque leí una opinión que un niño se había caído mientras subía. Debo decir que no es imposible que suceda, especialmente durante las primeras veces que el niño está aprendiendo a subir y bajar, pero creo que es así con cualquier torre.
De hecho, en el manual de instrucciones está escrito que siempre debe usarse bajo la supervisión de un adulto. Mi niña no ha tenido problemas para subir o bajar.
Es conveniente que la base sea móvil y permita ajustar la altura a medida que el niño crece. Me alegro de haber elegido esta torre en lugar de un producto más barato porque me siento muy seguro.
La usamos todos los días desde hace un mes y continúa igual.
Muy recomendable.
3. Torre de Aprendizaje Montessori artesanal de Ully by moblì
Esta torre está diseñada por educadores y es un auténtico instrumento educativo Montessori para ayudar a los niños a desarrollar su independencia.
Seguro para los niños y funcional para las familias, con esta torre tu peque podrá participar en las actividades de la familia. Cualquier tipo de experiencia será accesible: desde la cocina al baño.
Los paneles de abedul se tallan con una precisión extrema: desde el diseño hasta la producción. Las manos expertas de artesanos trabajan con rigor la madera natural para dejar las esquinas redondeadas (seguras) y sin utilizar disolventes ni aditivos (respetuoso con el medio ambiente).
👎🏼 Contras: no está sometida a tratamientos de pintura o disolventes para mantener la autenticidad de la madera y justamente por eso a lo largo del tramado de la madera natural pueden encontrarse pequeños nudos, flameados o vetas.
👍🏼 Pros: tiene 3 alturas para adaptarse al crecimiento del niño (peana extraíble) y con un sistema antideslizante y antiescalo que reduce de forma drástica el riesgo de caída cuando el niño sube o baja de la torre.
- Marca: Ully by moblì
- Material: abedul natural con 13 capas certificados FSC.
- Anchura: 40,5 cms
- Altura: 86 cms
- Longitud: 38 cms
- Color: madera natural o blanca
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Me decanté por esta torre porque es la que más cerrado tiene los laterales, y fue un acierto.
El tamaño es perfecto, mi hijo ha empezado a usarla con unos 11 meses, ya se mantenía de pie y se queda ahí mirando y jugando con la comida, un buen rato.
La torre viene sin ningún tratamiento, simplemente lijada. Pero es sencilla de limpiar. Quizás en un año o así decida pintarla. Pero es más por estética que otra cosa.
Estoy contentísima con esta compra y mi pareja, que no estaba convencida, también.
100% TOSCANA: ully Natural nace de un proyecto familiar ambicioso de crear productos inspirados en las enseñanzas Montessori, de alta calidad y realizados con materiales naturales, sin aditivos, seguros para los niños y funcionales para las familias.
🥇 Las torres de aprendizaje más vendidas:
Ver todas las torres de aprendizaje en Amazon
4. Torre de Aprendizaje Montessori EVO de Bianconiglio Kids
Torre de aprendizaje EVO, de EVOlution. Porque es sólida, adaptable, elegante y evolutiva; el diseño está pensado para acompañar a tu peque en su proceso de desarrollo y crecimiento (permite ajustar la base de la torre en 3 posiciones: a 30, 40 y 50 cms del suelo).
Es una Torre Montessori práctica y compacta, con bordes redondeados y segura.
- En la base dispone de una barrera de seguridad anti deslizante (para evitar caídas).
- Lleva unas protecciones laterales para impedir que tu hijo trepe por el lado incorrecto.
- En la parte correcta para subir, tiene unas asas que facilitan el ascenso y el descenso de forma independiente.
Está pensada para usarse hasta los 6 años (125 cms de altura aprox.) aunque es capaz de soportar hasta el peso de un adulto.
La torre de aprendizaje EVO se puede montar en 10 minutos; va con instrucciones de montaje y pocos minutos después de recibirla tu hijo puede usarla.
👎🏼 Contras: hay riesgo de caída cuando el niño es muy pequeño pero la versión blanco Kid Safe lleva un sistema de seguridad patentado de protección anti caídas accidentales. Recomendado para niños pequeños (frena la caída con un soporte suave en caso de que resbalen)
👍🏼 Pros: es compacta y ligera, ocupa poco espacio y es fácil de mover.
- Marca: Bianconiglio Kids
- Material: Está fabricada con 11 capas de madera contrachapada de abedul. 100% hecha a mano en Italia por expertos artesanos (la madera tiene certificación FSC para la protección de los bosques). Las pinturas están certificadas EN71 (específicamente diseñadas para juguetes) y son seguras incluso en contacto con la boca del niño.
- Peso: 6 Kgs
- Anchura: 45 cms
- Altura: 90 cms
- Longitud: 7 cms
- Modelos: blanco, madera barnizada y madera natural con o sin Kid Safe (lona anticaídas),
Torres SIN Kid Safe
Torres CON Kid Safe (lona anticaídas)
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ ¡Ideal! Montaje súper fácil. Mi hija de 2 años la está disfrutando muchísimo y nosotros compartiendo con ella momentos en la cocina sin miedo a que se caiga. Lo único que le compramos fueron unas pegatinas acolchadas para las patas para desplazarlo sin hacer ruido. Llegó aproximadamente 15 días luego de hacer el pedido. Vino de Italia.
5. Torre de aprendizaje Montessori de AtviKids
Esta torre está inspirada en la filosofía Montessori y permitirá a tu peque aprender, jugar e interactuar en un entorno divertido y seguro. Desde preparar la cena hasta fregar o hornear. La torre de aprendizaje convierte cualquier tarea diaria en un descubrimiento.
La base tiene 5 alturas regulables para adaptarse a tu peque a medida que crece; tiene rieles de seguridad para mantener la base completamente fija. Además de una barra de seguridad para evitar que el niño pueda caerse accidentalmente mientras la usa.
La altura de la torre está calculada para ajustarse a cualquier encimera sin que quede ninguna separación entre la torre y la superficie donde el tu hijo realizará sus tareas.
Es una torre a la que le darás mucho uso porque es fácil de mover (la puedes llevar a otras estancias de la casa, como el baño) y ocupa poco espacio.
La torre está testada y cumple con todas las medidas de seguridad y tiene 24 meses de garantía.
El montaje es muy sencillo y en 10 minutos tendrás la torre lista para usar.
👎🏼 Contras: no es una torre de aprendizaje plegable.
👍🏼 Pros: ocupa poco espacio y es muy ligera para transportar de un lado a otro de la casa.
- Marca: AtviKids
- Material: Madera pulida y pinturas y barnices no tóxicos de fácil limpieza (con un paño húmedo es suficiente)
- Peso: 9 Kg
- Anchura: 38 cms
- Altura: 90 cms
- Longitud: 38 cms
- Color: madera barnizada, madera natural, blanco, rosa y azul
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Robusta, fácil de montar y un éxito con los niños
Exactamente lo que estaba buscando.
Fácil de montar, incluso lleva un destornillador incluido.
Muy resistente. Tanto mi hijo de 2 años como el de casi 5 años son capaces de usarla y siento que ambos están seguros.
Es gruesa pero no demasiado voluminosa.
Definitivamente la recomiendo.
6. Torre de aprendizaje para niños de KiddyMoon
Esta torre animará a tu peque a interactuar con vosotros (o con sus hermanos, si los tiene) a participar en actividades familiares y desarrollará su autoestima, independencia y confianza en él mismo. A parte de mejorar su coordinación.
Totalmente probada según los estándares de seguridad europeos; tiene una base ancha a prueba de vuelco.
Está recomendada para niños de 18 meses a 7 años (aunque tiene una resistencia probada hasta 90 kg).
Es muy fácil de montar.
Un modelo perfecto para cocinas y baños pequeños, porque no ocupa demasiado espacio.
Además, se vende en varios colores, por lo que puedes seleccionar la torre que más pegue con el estilo y decoración de tu casa.
👎🏼 Contras: tiene paredes completas, para la máxima seguridad por los cuatro lados. Eso implica que el niño necesita ayuda para subir y para bajar.
👍🏼 Pros:la base es regulable. Con 5 posiciones que te permiten ajustar la altura de forma flexible a medida que tu hijo crece.
- Marca: KiddyMoon
- Material: Madera pulida y pinturas y barnices no tóxicos (todos los diseños de KiddyMoon han sido probados en seguridad por los laboratorios independientes de Intertek los cuales cumplen con las normas europeas EN-71.
- Anchura: 39 cms
- Altura: 86 cms
- Longitud: 38 cms
- Color: blanco, gris, madera natural, negro
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ ¡Esta torre es fabulosa! La estamos usando porque a nuestro hijo de 18 meses le encanta estar cerca de la cocina viendo lo que cocinamos; al tener los 4 lados cerrados no hay riesgo de que se caiga.
La altura se puede ajustar, así que creo que crecerá con él y la utilizaremos durante muchos años.
Supongo que el único pequeño inconveniente será que no podrá subirse solo cuando sea mayor, pero queríamos seguridad ahora para saber que no iba a caer.
Otras torres de aprendizaje Montessori
¿Todavía no estás segura de cuál elegir?
Cualquier Torre de aprendizaje es una buena inversión; siempre que tengas niños, claro 😉
No lo pienses más. Elige una torre y empieza a aplicar el Método Montessori en la cocina y el baño de tu casa con la tranquilidad de saber que tu hijo no corre ningún peligro y la ilusión de poder darle momentos de calidad junto a ti o sus hermanos.
>Descubre las torres de aprendizaje plegables y convertibles
Descubre la tabla curva Pikler. Tiene infinidad de usos pero también es una opción para los niños que no alcanzan las superficies porque les faltan algunos centímetros 😉
Última actualización el 2022-10-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados