Saltar al contenido
Mesas de Luz para ninos

¿Qué es una mesa de luz Montessori?

Una mesa de luz Montessori es un panel que se ilumina (luz fría) y que se usa como recurso lúdico y educativo que se utiliza en el método Montessori.

No siempre son mesas con una superficie translúcida que se ilumina, también pueden ser cajas o paneles que se iluminan con luz LED y que permiten a los niños experimentar, jugar y aprender a través de la combinación de la luz, las sombras y los colores y texturas de distintos materiales.

Las mesas de luz se han puesto de moda y cada vez hay más padres que se las regalan a sus hijos para que jueguen. Pero debes tener en cuenta que las mesas de luz son mucho más que un simple juguete.

Que es una mesa de luz Montessori

La estimulación sensorial de los niños mientras juegan es la base de la educación Montessori. Por eso es importante darles materiales (que no juguetes) con los que puedan explorar de manera autónoma distintos objetos, usando gran parte de sus sentidos para conseguir más y mejores conexiones neuronales en el cerebro.

Las mesas de luz son una herramienta perfecta para conseguir que los sentidos de tu peque se estimulen y este aprenda mientras juega: ¿Qué niño podría resistirse a un mueble que emite luz y sobre el que puede poner cualquier tipo de material para experimentar?


¿Por qué comprar una mesa de luz para tu peque?

Por que comprar una mesa de luz para tu peque

Las mesas de luz tiene un brillo cálido y son especialmente atractivas para los pequeños.

Imagina un día gris o una tarde oscura de invierno. La mesa de luz es un reclamo que da la oportunidad de explorar y jugar con elementos familiares de una manera diferente (hojas, plumas, telas, cristales…) y que el tiempo pase volando.

Cualquier objeto o material expuesto a contra luz permite ver los objetos de forma distinta y experimentar con las formas, luces, reflejos, siluetas… incentivando el aprendizaje de tu hijo.

¿Qué beneficios conseguirá tu hijo con una mesa de luz?

  • Favorece el aprendizaje práctico. Como decía Maria Montessori, nada se puede aprender si antes no pasa por las manos. Las mesas de luz lo que consiguen es que tu peque manipule los materiales y objetos para ver como interaccionan con la luz. Su curiosidad innata hace que, sin darse cuenta, aprenda a través de los sentidos.
  • Refuerza la psicomotricidad fina. Las manos de tu peque, con la mesa de luz, no paran. Mete y saca materiales, esparce objetos, los recoge, estira telas por la punta, toma una lupa para mirar detenidamente una hoja y ver más de cerca cómo la atraviesa la luz… Todas las actividad van a estimular la motricidad fina y desarrollar y mejorar sus movimientos.

Refuerza la psicomotricidad fina

  • Mejora la concentración. Las mesas de luz son tan hipnóticas y ofrecen tantas posibilidades nuevas y emocionantes que sin querer, tu peque estará más tiempo enfocado en una actividad. O dicho de otro modo, sin darse cuenta estará entrenando su cerebro para no despistarse y mantener la atención por periodos más largos.
  • Estimula la curiosidad. Poner cualquier objeto o material a trasluz lo convierte en un objeto distinto. Tu peque descubrirá detalles o efectos que nunca había visto antes, lo que le llevará a querer hacer pruebas (combinar colores, mover el objeto, mirar el material con lupa…) para descubrir más. Su curiosidad no conoce límites y con las mesas de luz, menos aún.
  • Potencia la creatividad. La curiosidad lleva a la creatividad. ¿Qué pasa si coloco este pañuelo aquí? ¿Pasará la luz a través de dos láminas de color una encima de la otra? ¿Y si dibujo sobre la mesa de luz? ¿Cómo se verá la plastilina? Tu peque explorará de forma independiente los objetos que le rodean y dará rienda suelta a su imaginación para usar figuras, estructuras y esquemas que ya conoce para  adentrarse en lo desconocido. El resultado… os sorprenderá.

Y si la mesa de luz la usa en un ambiente relajado, todos estos beneficios lo que harán es subirle la autoestima y la autoconfianza.




¿Qué mesa de luz didáctica debes elegir?

Que mesa de luz didactica puedes elegir

La elección siempre es personal y no hay una mesa de luz ideal. Todo depende del espacio que tengas para ubicarla y el uso que quieras darle.

Hay distintos tipos de herramientas sensoriales con luz fría.

  • Mesas de luz Montessori: como su nombre indica, se trata de mesas. La base de estas mesas emite luz y el niño puede trabajar sobre ella. Sentado en una silla o de pie. El tamaño y la forma pueden variar. Las más habituales son mesas rectangulares, pero también las hay redondas.

Mesa de luz sensorial Montessori

  • Cajas de luz sensoriales: como su nombre indica, son cajas con una cara translúcida sobre la que se trabaja. Suelen llevar un asa para transportarlas. Tienen volumen, como las mesas, pero no llevan patas. Las puedes colocar sobre una mesa o en el suelo. Normalmente suelen ser rectangulares y las hay de varios tamaños.

Caja de luz sensorial Montessori

  • Paneles de luz sensoriales: como su nombre indica, se trata de paneles finos que emiten luz. Están pensados para poner sobre una mesa (para crear una base de luz sobre la que trabajar) o para colocar en el suelo y que los niños puedan trabajar sentados en el suelo. Pueden tener forma rectangular o redonda.

Panel de luz Montessori

Te propongo 7 modelos que me han llamado la atención por su calidad y diseño.


Mesa de luz Montessori con altura regulable Tickit

La superficie de esta mesa de luz de la marca Tickit está compuesta de un panel de luz LED con un botón a la vista para encenderla y apagarla de forma cómoda. 

Las patas están divididas en 2 secciones, para que puedas conectar las patas largas y las cortas solo enroscando. El tamaño de la mesa permite que pueda usarla con comodidad más de un niño y es ideal para juegos sensoriales, de observación y cooperación.

Tu peque podrá experimentar con objetos y colores y jugar con las transparencias y las sombras. Y si no se te ocurre con que puede divertirse, no te preocupes, porque esta mesa de luz va acompañada con una guía llena de actividades 😉

Tickit- Mesa de luz Montessori con altura regulable

  • Altura regulable: 20 mm, 120 mm, 300 mm y 420 mm.
  • Parte superior: 600 x 600 mm.
  • Panel iluminado: 500 x 500 mm.
  • Peso: 7 Kg
  • A partir de 3 años

Messa de luz Montessori con altura regulable

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Mesa muy bonita

Muy bonita mesa de luz. A mi hijo le gusta mucho.

>>Ver testimonio



 


Mesa de luz sensorial Moon Light de Tickit

Esta mesa de luz, a diferencia de la mayoría, está hecha de una sola pieza de plástico translúcido. Se ilumina entera y se pueden seleccionar distintos colores de luz.

Si estás pensando que el material es menos resistente que la madera… ni por asomo. Se trata de una mesa de luz a prueba de niños y resistente al agua (puedes usar una bandeja para mesa de luz con líquido sin miedo a que salpique). Puedes usarla tanto en interior como en exterior.

bandeja para mesa de luz

Los 40 cms de diámetro da una amplia superficie a tu peque para trabajar de forma individual o en grupo (primos, hermanos, amiguitos).

La mesa puede usarse conectada a la toma de corriente o no (después de 6 horas de carga las baterías quedan cargadas y puede usarse hasta 10 horas si necesidad de enchufarla de nuevo)

Tickit- Mesa de luz sensorial Moon Light

  • Altura: 700 mm altura
  • Diámetro: 400 mm
  • Peso: 8.75 Kg
  • Mando a distancia
  • Luz LED fría (16 colores distintos)
  • Guía con 150 ideas para usar con el panel de luz
  • Resistente al agua
  • Uso interior y exterior

Mesa de luz sensorial redonda

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Fantástica relación calidad-precio

Esta es una compra fantástica.

Dudé, ya que era una mesa bastante cara para los nietos pero una vez que la abrí y encendí la luz, me di cuenta que tiene una gran calidad en relación al precio.

A mis nietos les encanta. Esta mesa se puede utilizar como una agradable luz calmante por la noche para ver la televisión.

La recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera comprar una. No decepciona.

>>Ver testimonio






Mesa de luz inspirada en la filosofía Reggio Emilia

Esta mesa de luz lleva 2 sillas para que los peques puedan sentarse a jugar con comodidad. Se enciende con el mando a distancia y puedes seleccionar luz blanca o 20 colores más.

Un recurso pedagógico y lúdico que permite a tu peque multitud de posibilidades: experimentación, fomento de la creatividad y mil juegos con la luz como protagonista. Una herramienta inspirada en la filosofía Reggio Emilia y la pedagogía de la luz (pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia)

Anima a tu peque a interactuar, experimentar y jugar de forma libre para reflexionar y sacar sus propias conclusiones con esta maravillosa mesa de luz.

Mesa de luz inspirada en la filosofía Reggio Emilia

  • Altura: 44 cms
  • Medidas: 64×48 cms
  • Peso: 12 Kg
  • Mando a distancia
  • Luces LED RGBW (blanco y 20 colores más)
  • Este producto se realiza sobre la base de un material de IKEA.
  • A partir de 3 años

 

Mesa de luz Montessori 64 x 48 cms

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Buena mesa

Muy buena mesa para que los niños de desarrollen sus capacidades.

Muy contenta con la compra

>Ver testimonio 


Caja de luz Montessori R-crea

Las mesas de luz R-crea son unas de las más vendidas.

Lo más importante es la seguridad de los pequeños, por eso esta mesa de luz está fabricada con materiales de calidad (madera de pino y metacrilato).

Además, cuenta con 2 certificados: un certificado de calidad de la CE y otro certificado emitido por la Universidad de Murcia, después de someter la caja de luz  a un estudio fotométrico llevado a cabo por el Catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia Norberto L. G. (si deseas una copia del informe solo tiene que solicitarlo al vendedor).

La luz es LED que puede cambiar de colores. La luces pueden controlarse de 2 maneras distintas:

  • Con el mando a distancia que lleva la caja de luz.
  • A través de conexión con el teléfono móvil (da más funcionalidades a la caja de luz).

Conectar la caja de luz con el móvil, aporta más funciones: se enciende y se apaga al ritmo de la música o con la voz del niño, por ejemplo.

La mesa puede personalizarse tanto en tamaño (48 x 37 x 7 cms 0 64 x 78x 7 cms), luz LED (RGB funciona con mando a distancia y  – RGBW funciona con mando a distancia + móvil) y color (rojo, azul, verde, amarillo o madera).

 

Elegir color mesa de luz

 

Mesa de luz Montessori R-crea con certificado de calidad

  • Incluye: 1 x cajón de luz, 1 x adaptador de corriente 12v, 1 x mando a distancia con pila incluida
  • Materiales: Madera de pino, Metacrilato OPAL de 5mm, LED 5050 protección agua ip65.
  • Práctica asa para poder transportar cómodamente la caja de luz

niño jugando con la mesa de luz r-creaniña jugando con la mesa de luz r-crea fluor

las manos de un niño manipulando objetos en una mesa de luz r-crea

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Genial

Elegimos esta mesa por las opciones que brindaba al poder controlarla a través de una App para el móvil, y creo que hemos acertado, ya que da mucho juego.

Los acabados están muy bien. La madera es suave (sin astillas) y el asa para llevarla bien centrada.

Y lo que es más importante para este tipo de productos: la calidad de la luz es muy buena y los leds están bien distribuidos, por lo que es la emisión es totalmente homogénea.

El envío fue muy rápido, llegó bien embalada y el vendedor se puso en contacto con nosotros para enviarnos un pequeño tutorial con la instalación de la App, la cual por cierto es muy sencilla.

En resumen, vendedor y producto totalmente recomendable. Una opción excelente para adquirir un producto con el que disfrutar del tiempo libre con los peques.

>>Ver testimonio





Caja de luz inspirada en la filosofía Reggio Emilia

Esta caja de luz se enciende con el mando a distancia y puedes seleccionar luz blanca o 20 colores más.

Un recurso pedagógico y lúdico que permite a tu peque multitud de posibilidades: experimentación, fomento de la creatividad y mil juegos con la luz como protagonista. Una herramienta inspirada en la filosofía Reggio Emilia y la pedagogía de la luz (pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia)

Anima a tu peque a interactuar, experimentar y jugar de forma libre para reflexionar y sacar sus propias conclusiones con esta maravillosa mesa de luz.

Caja de luz inspirada en la filosofía Reggio Emilia

  • Medidas: 30x40x10cm
  • Peso: 12 Kg
  • Material: pino macizo natural
  • Mando a distancia
  • Luces LED RGBW (blanco y 20 colores más)
  • A partir de 3 años

Caja de luz Montessori 30 x 40 cms

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Pensado para niños/as

Ha llegado antes de lo previsto. La caja viene súper bien, el mando también.

Los bordes están limados para que los niños/as no se hagan daño. La forma de enchufarla está metido hacia dentro para que no haya peligro.

Está fenomenal, y muy bien fabricada. Yo la recomiendo al 100%

>Ver testimonio 

 


Panel de luz Tickit tamaño A3

El panel de luz LED Tickit tiene un diseño fino, con bordes redondeados, resistentes y fáciles de limpiar. Lo que lo convierte en una herramienta muy versátil.

Puedes colocar el panel de luz sobre cualquier superficie lisa (una mesa, en el suelo, sobre la cama, en la alfombra de juegos…, en cualquier sitio en el que a tu peque le vaya bien jugar.

Se enciende de forma fácil a través de un botón que queda a la vista (cualquier niño puede conectarlo) y dispone de 3 ajustes de brillo (retroiluminación suave, limpia y brillante). El botón lleva una función de bloqueo para evitar que el panel se apague de forma no intencionada.

La duración típica de los LED de bajo consumo es de aprox. 50.000 horas.

El tamaño A3 es ideal para un niño. Aunque si el panel de luz lo va a usar más de uno, la medida que te recomiendo es la del panel de luz Tickit A2.

Tickit -Panel de luz Tickit tamaño A3

  • Medidas: 460 x 340 x 8 mm
  • Peso: 2,25 Kg
  • Fuente de alimentación de baja tensión.
  • Luces LED blanca (3 intensidades de brillo)
  • Guía con 150 ideas para usar con el panel de luz
  • A partir de 3 años

Panel de luz Montessori tamano A3

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Resistente y 3 brillos

La mesa es estupenda y muy funcional.

Para mí el tamaño ideal con 2 niños es la A2; la cambié por una de ese tamaño.

En cuanto a funcionalidad: todo correcto.

>Ver testimonio 






Tickit- Mesa plegable para el panel de luz sensorial

Tickit- Mesa plegable para el panel de luz sensorial

Mesa plegable para el panel de luz sensorial

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  Gran mesa de suelo estilo Montessori

Increíble. La usamos para nuestra hija de un año como mesa de suelo.

Ella colorea sobre la mesa, lee e incluso come sus bocadillos allí.

¡Una gran compra!

>>Ver testimonio 


Tip: Otra idea genial para apoyar el panel de luz es la tabla curva Pikler. Un juguete para educación Montessori multiusos.

Tabla curva Pikler como mesasoporte panel de luz Montessori


Panel de luz sensorial redondo Tickit

Tu peque quedará fascinado con este panel  de luz. Una gran pantalla de actividades  alrededor de la cual pueden unirse varios niños y descubrir un nuevo mundo bañado en luz de colores.

Una oportunidad de explorar los efectos de la mezcla de colores, la opacidad y la transparencia y observar objetos naturales y artificiales de una manera interesante y diferente.

El panel cuenta con los difusores y tiras de LED más novedosos para iluminar uniformemente los paneles en cualquiera de los 20 colores. Mediante un mando a distancia por infrarrojos pueden configurarse en un color fijo o en una secuencia de colores que pasa lentamente por los ajustes de iluminación suave, atenuada, intermitente o estroboscópica.

Tickit- Panel de luz sensorial redondo

  • Diámetro: 700 mm (área iluminada mide 628 mm de diámetro)
  • Grosor: 17 mm
  • Peso: 2,25 Kg
  • Fuente de alimentación de baja tensión.
  • Mando a distancia
  • Luces LED  (20 colores distintos)
  • Guía con 150 ideas para usar con el panel de luz
  • A partir de 3 años

Panel de luz sensorial redondo

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Muy fina y ligera

El mejor precio que hemos encontrado, súper fina y redonda, encaja muy bien encima de su mesa «mutable».

3 intensidades de luz para que no moleste a los ojos cuando la luz esta apagada

>>Ver testimonio





🥇 Las mesas de luz más vendidas

Las cajas de luz más vendidas

Los paneles y mesas de luz Tickit más vendidos


También te puede interesar…




Última actualización el 2021-07-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados