Saltar al contenido

Beneficios de una lámpara de sal en el cuarto de tu bebé

Beneficios de una lámpara de sal en el cuarto de tu bebé

Lámpara de sal del Himalaya

Las lámparas de sal del Himalaya son lámparas decorativas hechas de sal. Y como su propio nombre indica, están hechas de sal del Himalaya.

Se fabrican insertando bombillas dentro de grandes trozos de la famosa sal rosada del Himalaya. Estas lámparas, una vez conectadas dan una agradable y cálida luz anaranjada (más que rosada).

Hasta aquí podría parecer que son lámparas como cualquier otra, con la peculiaridad de que están hechas de sal. Aunque la fama de este tipo de luces es debido a las propiedades del material con el que están hechas: la sal del Himalaya. 

La sal del Himalaya se extrae de una gran mina de sal en Pakistán. Tiene un color rosado, debido a la presencia de óxido de hierro, y también contiene trazas de calcio, potasio y magnesio.

Esta composición única es la que hace que tenga propiedades únicas y que pueda aportar beneficios a tu bebé si la instalas en su dormitorio Montessori.






¿Qué función cumplen las lámparas de sal del Himalaya?

Que funcion cumplen las lamparas de sal del Himalaya

Las lámparas del Himalaya son muy beneficiosas en el hogar en general y en las habitaciones de los bebés en particular.

No son solo piezas decorativas que iluminan espacios, sino que su función va mucho más allá de una simple cuestión estética. 

Hoy en día estamos expuestos a infinidad de fuentes electromagnéticas que perjudican sin que nos demos cuenta nuestra salud. Los electrodomésticos que tenemos en casa y que usamos a diario emiten radicaciones EM.

Televisores, teléfonos móviles, ordenadores, tablets liberan constantemente iones positivos en el aire que, aunque invisibles, causan efectos negativos en nuestra salud a largo plazo. 

Sin embargo, una lámpara de sal puede combatir estas agresiones.

La fuente de  luz dentro de los trozos de sal produce iones negativos los cuales contrarrestan los iones positivos del ambiente, equilibrando las radiaciones electromagnéticas (EM).

Como funciona una lampara de sal

La exposición constante a la radiación EM causa fatiga, aumenta el estrés y debilita el sistema inmune de los adultos. Imagina qué estragos puede tener en el cuerpo de un niño o un bebé.


¿Qué beneficios tienen las lámparas de sal sobre la salud de tu hijo?

Que beneficios tienen las lamparas de sal sobre nuestra salud


  • Limpia, desodoriza y purifica el aire de su habitación

Las lámparas de sal del Himalaya son higroscópicas (son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente) y esa característica hace que limpien el aire al atraer y absorber las moléculas de agua contaminadas que están suspendidas en el aire.

Esta capacidad elimina el humo y el olor del cigarrillo, el polvo, el olor a mascotas y otros contaminantes que tu peque puede tragar al respirar y que son nocivos para su salud y perjudican sus vías respiratorias.

Un purificador de aire o un disfusor de aceites esenciales también son útiles para crear un ambiente saludable en la habitación del bebé.


  • Mejoran problemas respiratorios

A parte de la capacidad higroscópica, las lámparas de sal tienen otros beneficios a nivel respiratorio.

Hay estudios que demuestran que el exceso de iones positivos en el aire disminuye la actividad de los cilios de las vías respiratorias. Los cilios son unas proyecciones similares a los pelos que extraen microbios y residuos.

Las lámparas de sal del Himalaya neutralizan los iones positivos lo que consigue que la actividad ciliar de las vías respiratorias de tu hijo no se ve afectada y los pulmones se mantienen limpios; importante en niños que sufren alergias, asma u otras patologías respiratorias.

Los niños que tienen una lámpara de sal en su dormitorio también tosen y estornudan menos ya que el aire que respiran es más limpio y sus cilios funcionan mejor.


  • Incrementan el flujo de sangre en el cuerpo

Algunos estudios han comprobado que los iones negativos mejoran la circulación y el flujo de sangre. Lo que ayuda a combatir ciertos desórdenes circulatorios y vasculares. Quizás para un niño este beneficio no es muy relevante, pero sí para los adultos (los papás)


  • Reducen el estrés y aumentan la concentración

Los iones negativos aumentan el suministro de sangre y oxígeno al cerebro reduciendo el estrés y aumentando la concentración. Además, la suave luz anaranjada ayuda a la relajación general y equilibra la energía física, espiritual y emocional.

Los bebés se sienten más calmados y los niños disfrutan de sus actividades Montessori mucho más concentrados. Por eso las lamparas de sal son una buena opción no solo en el dormitorio, sino también en los espacios de juego  o los rincones de lectura Montessori.


  • Mejoran el estado de ánimo

Este aumento de la irrigación cerebral tiene más consecuencias positivas, como el aumento de los niveles de serotonina creando una sensación de felicidad.

Ya sabemos que para gestionar las emociones tu peque puede contar con la ayuda de El Monstruo de colores o con otras herramientas para calmarse, como los frascos de la calma Montessori, aún así las lámparas de sal del Himalaya pueden ser una opción a contemplar.

Ten en cuenta que se utilizan incluso para personas con depresión estacional o trastornos de ansiedad.


  • Aumentan los niveles de energía

Un exceso de iones positivos te resta energía.

Las lámparas de sal, al contrarrestar las radiaciones EM, consiguen que recuperes tus niveles habituales de vitalidad y te sientas con la misma sensación de haber salido a pasear por la naturaleza a respirar aire fresco.

Y eso, cuando tienes hijos pequeños, se agradece.


  • Regula el sueño y reduce el insomnio

La sobreexposición a iones positivos tiene un efecto negativo sobre el cerebro (menos flujo de sangre y menos oxígeno)  lo que puede provocar patrones de sueño irregulares e insomnio.

Que el niño no duerma es una de las peores pesadillas para cualquier padre.

Con las lámparas de sal del Himalaya el problema puede mejorar, ya que al combatir el exceso de iones positivos el flujo sanguíneo en el cuerpo y el cerebro mejora y en consecuencia el sueño es de más calidad y se combate el insomnio.

No te garantiza que tu hijo se duerma rápido, pero quizás que esté menos ansioso y la tarea de meterle en la cama, si no practicas el colecho, sea menos dramática.





¿Dónde colocar las lámparas de sal en tu hogar?

Donde colocar las lamparas de sal

Ahora que ya conoces todos los beneficios de poner una lámpara de sal en la habitación de tu hijo, quizás te preguntes dónde más puedes colocar una lámpara de sal en tu casa.

Como regla general, lo ideal es que tengas una lámpara de sal en las habitaciones donde pasas más rato durante el día. O bien donde tienes más aparatos electrónicos que pueden cargar el ambiente de iones positivos. 

En definitiva, un lugar donde puedas disfrutar de todos los beneficios de la lámpara de sal.

Beneficios de las lamparas de sal






Los espacios más habituales para situar una lámpara de sal del Himalaya son:

  • Al lado de la cama

Lampara de sal en el dormitorio

Recuerda que la lámpara de sal ayuda a dormir mejor y a reducir el insomnio. Como también limpia el aire y mejora la respiración, es una buena aliada a la hora de reducir los ronquidos debidos a las alergias.


  • En el comedor o la sala de estar

    Lampara de sal en el comedor

Suele ser la estancia donde se reúne toda la familia y donde se concentran olores y a veces incluso tensión. Una lámpara de sal ayudará a despejar el aire a nivel olfativo pero también a relajar el ambiente y mejorar el estado de ánimo de los presentes.


  • Sobre el escritorio de la oficina

Lampara de sal en la oficina

Puedes crear un lugar de trabajo más saludable situando la lámpara de sal al lado del ordenador. Así combates la fuente de iones positivos relajando el ambiente, reduciendo el estrés y aumentando tu concentración.


  • En la cocina (cerca de los electrodomésticos)

Lampara de sal en la cocina

La cocina es uno de los espacios de casa en el que pasamos más rato y donde hay mayor concentración de radiaciones EM (nevera, vitrocerámica, tostadora, cafetera eléctrica…). La lámpara, además de ser un elemento decorativo, te ayudará a reducir los efectos negativos del ambiente cargado de iones positivos.

  • En la habitación de los niños (o no tan niños)

Lampara en la habitacion de los ninos

Los hijos son adorables pero en ocasiones pueden conseguir que la habitación huela a tigre. Un ambiente cargado a causa de zapatillas deportivas tiradas por la habitación, calcetines sucios debajo de la cama o incluso mascotas sobre la cama (perros o gatos).

Una lámpara de sal es un complemento perfecto para decorar, usar como quitamiedos y limpiar el ambiente.


Cómo ves, las lámparas de sal del Himalaya pueden ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu hogar. 

Consigue la tuya 😉





Última actualización el 2022-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados