Saltar al contenido

Cómo quitar piojos y liendres a tu hijo: 100% eficacia

Cómo quitar piojos y liendres a tu hijo

Eliminar piojos y Liendres

 

Los piojos en los niños

Los piojos en los niños

Los pijos en la cabeza (también llamada pediculosis)  es una de las batallas a la que las mamás (y los papás) deben enfrentarse en algún momento de la infancia de sus hijos.

En mi caso he tenido que lidiar con más de una infestación por piojos desde que mi peque empezó el colegio. E incluso he sufrido las consecuencias en mi propio cuero cabelludo, porque en un par de ocasiones me los pasó.

En la mente de algunas personas ha quedado la idea de que se trata de una infestación parasitaria por falta de higiene.

Nada más lejos de la realidad.

Los piojos son unos insectos que no saltan, sino que sus patitas son ganchos que se agarran al pelo que tienen más cerca. Cualquier persona puede contagiarse si su pelo entra en contacto con el pelo de otra persona con piojos.

Basta con que tu hijo, con su pelo limpio y reluciente, se acerque a un compañero de juegos con piojos y… infestación al canto. También puede contagiar al usar el gorro o el peine de otro niño, pero es mucho más raro.


Síntomas de la infestación por piojos

Síntomas de la infestación por piojos

Los pijos viven y se reproducen en el pelo y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Da un poco de asquito pero es así.

Los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Picazón: el síntoma universal de la pediculosis: tu hijo se rasca la cabeza. El picor se puede dar en la cabeza, en las orejas o incluso en el cuello, y es debido a la reacción alérgica que producen las picaduras de los piojos.

La primera vez que un niño se infesta de piojos es fácil que a los padres se les pase por alto, ya que la quemazón que producen las picaduras puede tardar en aparecer de 4 a 6 semanas. Y si los papás no ven que su hijo se rasca continuamente la cabeza es lógico que no se fijen si hay liendres o piojos en el pelo.

  • Ver las liendres: si sabes que tu hijo ha estado en contacto con algún compañero con piojos, quizás puedas detectar liendres en su pelo.

Las liendres son los huevos que pone la hembra de piojo, unos pequeños puntitos blancos pegajosos que quedan adheridos a la base del pelo.
Podría darse el caso que tu hijo tuviera liendres pero no piojos (si ya has hecho algún tratamiento), porque a veces quedan liendres vacías pegadas al pelo.

Pero como nunca sabes si pueden eclosionar, lo ideal es deshacerse de todas y cada una de ellas.

  • Ver los piojos en el pelo: Los piojos son pequeños, evitan la luz y se mueven rápido, lo que hace que a veces sea difícil detectarlos a simple vista. Sobre todo si el pelo de tu hijo es oscuro.

Aunque si la infestación está muy avanzada (porque a veces no produce picor y cuesta darse cuenta) es fácil que puedas detectarlos.

Tip: Si no estás segura de si tu hijo tiene piojos (porque no se rasca la cabeza o porque te cuesta ver liendres) puedes frotar el pelo de tu peque con una toalla blanca.

Si hay piojos, es fácil que alguno se pegue en la toalla y por contraste de color (los piojos son oscuros) lo detectes.


¿Cuál es el mejor producto para eliminar piojos y liendres?

Cuál es el mejor producto para eliminar piojos y liendres

El mejor tratamiento para los piojos es la paciencia y no tanto saber qué no soportan o qué los mata.

Ahora te cuento por qué.

Lo primero que tienes que saber es qué son los piojos y cómo funcionan: 2 cuestiones básicas que debes entender para no cometer errores a la hora de eliminar los piojos y pronunciar la temida frase de “mi hijo tiene piojos y no se le quitan”.


¿Qué es un piojo?

Qué es un piojo

Un piojo es un insecto entre blanco, transparente, marrón o gris oscuro. Su tamaño depende del estado de crecimiento en el que se encuentra, pero no suele ser mayor que una semilla de sésamo (3-5 mm). Como te he dicho antes, se trata de unos insectos que no vuelan ni saltan, sino que se enganchan al pelo que tienen cerca con las patas.


Ciclo de vida de los piojos

ciclo de visa piojo
Imagen de Paranix

Los piojos pasan toda su vida en el cuero cabelludo y solo fuera de la cabeza viven solo de 1 a 2 días. Sin embargo, en el pelo pueden vivir hasta 30 días.

Durante su vida adulta (más o menos a las 2 semanas y media de haber nacido) las hembras ponen huevos (liendres) que eclosionan, haciendo que la infestación crezca de forma exponencial si no se pone remedio.

Es importante que entiendas cómo se multiplican los piojos, porque esta es la clave de cualquier tratamiento eficaz contra los piojos:

  • Quitar/matar los piojos
  • Eliminar las liendres

Si no eliminas las liendres por completo, salen más piojos. Y si hay piojos ponen más liendres. Y la infestación se convierte en un ciclo infinito que desespera a muchos padres.


Cómo quitar los piojos y liendres en 5 minutos

Cómo quitar los piojos y liendres en 5 minutos

Eliminar los piojos y las liendres no es complicado. Lo puedes hacer en 5 minutos. Bueno, en realidad, en un poco más. Lo de los 5 minutos es para que entiendas que eliminar piojos no es complicado. Solo requiere paciencia.

En mi caso, cuando mi hijo se infectó de piojos en el cole,  lo tuve claro: no quería usar productos químicos que, además de tóxicos, son caros.

Mi madre me contó que ella, cuando era pequeña, su madre le quitaba los piojos con vinagre blanco y un peine para piojos. El vinagre no mata los piojos. Lo que hace es “deshacer el pegamento” de las liendres. Así, cuando pasas el peine, puedes arrastrar los liendres junto con los piojos.

A mí este sistema tan sencillo me ha funcionado de maravilla. En 2-3 días adiós piojos; usé el mismo método cuando mi hijo me los pegó a mí y también funcionó (eso que tengo una melena larga y frondosa).

El secreto está en usar un buen peine para piojos o lendrera.

Estas son las lendreras que más se venden 👇🏼

La única desventaja de mi truco anti piojos es que el pelo queda con olor a vinagre. Pero es 100% efectivo.

Si mi fórmula de eliminar piojos no te convence, o ya la has probado y a ti no te ha funcionado, no te preocupes, porque hay otras fórmulas igual de efectivas.


Tratamiento para piojos de farmacia

En las farmacias puedes encontrar distintos productos para piojos. La mayoría utilizan insecticidas para matar tanto los piojos como las liendres. Y algunos también ayudan a prevenir una nueva infestación por piojos.

¡Precio rebajado!Bestseller No. 1 Zz Loción Antipiojos Y Champú, Tamaño Único, Pack de 1
¡Precio rebajado!Bestseller No. 2 Neositrin Spray gel tratamiento para eliminar piojos y liendres en 1 minuto -100ml
¡Precio rebajado!Bestseller No. 3 FullMarks Kit Tratamiento Antipiojos para Niños, Elimina los Piojos, Contiene Loción 100 ml, Champú Post-Tratamiento 150 ml y Lendrera Metálica

Loción Cupex ZZ Tratamiento Antipiojos

Loción Cupex ZZ Tratamiento Antipiojos

  • Loción pediculicida que elimina los piojos y ayuda a desprender las liendres en una sola aplicación.
  • Principio activo permetín (letal contra los parásitos adultos y actividad ovicida= que elimina los huevos de estos).

Loción Cupex ZZ Tratamiento Antipiojos

Relación calidad / PRECIO excelente

Tengo 3 hijas y todos los años cogen piojos. He probado todos los productos del mercado y relación calidad / PRECIO está loción es la mejor.

Yo se la aplico a mis hijas dos veces. Una vez por toda la cabeza, les peino y saco todos los piojos con el peine de piojos Assy que también es buenísimo y después les pongo un gorro de ducha 5 mins antes de lavarles la cabeza.

10 días más tarde repito la operación por si ha sobrevivido alguna liendre o piojo y es mano de santo.

Eso si, no olvidéis de cambiarles las sábanas y los peines que estaban usando antes de cada tratamiento. Los peines los suelo congelar durante 3 días para que se mueran los piojos y liendres, cuando los hervía los de plástico (la mayoría) se me derretían y el pediatra me dio la recomendación de congelarlos.


Neositrin Spray gel Antipiojos

¡Precio rebajado!
Neositrin Spray gel Antipiojos

  • Formato spray de una sola apicación
  • Formulado con 4% Dimeticona + Penetrol (100% de piojos y liendres muertas en 1 minuto)
  • No contiene insecticidas (clínicamente testado)
  • Recomendado para niños a partir de 12 meses de edad

Neositrin Spray gel Antipiojos

Lo mejor para quitar de una vez los malditos piojos

Es lo único que quita los piojos en un sesión de 15 min.

La silicona se aplica en raíces con cuidado de que no le entre al niño en los ojos (ojo, que puede escurrir por la frente) y se extiende a puntas con un peine. ¡Ya al pasar el peine empiezan a salir piojos muertos!

Se mantiene con gorro de ducha 15 min y luego se enjabona varias veces hasta quitar restos. Esto último es lo peor, porque yo tengo que enjabonar unas 5 o 6 veces. Luego se pasa lendrera y listo.

Por si acaso yo estoy dos días más pasando lendrera para sacar liendres muertas que se me hayan quedado por ahí. Aquí no hay resistencias ni nada que sobreviva. Lo ahoga todo. Y lo mejor es que es inocuo para el crío.

Fantástico


OTC Antipiojos Fórmula Total

¡Precio rebajado!
OTC Antipiojos Fórmula Total

  • Tratamiento antipiojos y liendres con una sola aplicación
  •  100% de mortalidad en 2 minutos*
  • Formulación sin insecticida
  • Apto para pieles sensibles y atópicas
  • Testado en niños bajo control pediátrico y dermatológico
  • Tratamiento recomendado para niños partir de 1 año de edad
  • Incluye gorro y lendrera

OTC Antipiojos Fórmula Total

Por fin algo que funciona

Por fin he dado con un producto que realmente funciona.

Este producto combinado con una buena lendrera ha hecho que por fin los piojos desaparezcan de casa. Además nos ha servido para hacer el tratamiento a 8 personas. Si vuelvo a caer en desgracia, seguro repito.

La única pega es que la lendrera que viene en la caja es realmente mala, de hecho en las primeras pasadas se rompieron un par de púas, pero no le he dado importancia porque creo que para una eliminación total de los piojos en imprescindible adquirir una buenísima lendrera.


Paranix Loción Tratamiento para Piojos y Liendres

¡Precio rebajado!
Paranix Loción Tratamiento para Piojos y Liendres

  • 100% eficaz contra piojos y liendres
  • 1 sola aplicación
  • Sin insecticidas
  • Sin olor
  • Sin alcohol ni parabenos
  • Eficacia testada
  • Incluye lendrera

Paranix Loción Tratamiento para Piojos y Liendres

Cada año repito con los productos Paranix contra los piojos

Mis hijos pequeños no hay año que se escapen de los piojos. Desde hace unos años que vengo usando esta loción de Paranix, ya que me está dando muy buenos resultados.

La loción en cuestión hay que aplicársela en el pelo, dejarla actuar unos minutos y luego lavar el cabello con champú para eliminarla.

Con mi hijo, que tiene el pelo corto, se la dejo 5 o 6 minutos. Con eso es suficiente para él. Con mi hija, que tiene el pelo muy largo, se lo dejo unos 10 minutos, aunque hay años que tengo que hacerle más de una aplicación.

En cualquier caso, con un bote me da para mis dos hijos sobradamente.

Apenas huele. Los otros productos que usaba anteriormente daban un olor muy fuerte y era muy molesto, tanto para los niños como para quien lo tuviese que aplicar.

De momento no me ha fallado ningún año y he conseguido eliminar los piojos de mis hijos sin muchos problemas.

Teniendo en cuenta lo bien que funciona y su coste, creo que esta loción de Paranix tiene una relación calidad-precio excelente.

 


Tratamiento natural para piojos en niños

Los remedios caseros para piojos son igual de efectivos que los de farmacia, pero utilizan productos más ecológicos y menos agresivos para tu hijo.


Clearly LICE, Poderoso Tratamiento de Aceites Naturales antipiojos

Clearly LICE, Poderoso Tratamiento de Aceites Naturales antipiojos

Es un producto que también se puede usar para mantener alejados a los piojos  después del tratamiento (para ayudar a prevenir otro brote)

  • Ayuda a erradicar los piojos y sus huevos de forma segura después de 1 o 2 aplicaciones.
  • Ingredientes 100 % de origen vegetal (¡sin productos químicos agresivos ni toxinas!).
  • Ideal para niños y adultos.
  • Suave para el cuero cabelludo y huele genial
  • Sin sulfatos, ftalatos, parabenos, DEA, formaldehído o PEG.
  • 100% Vegano y Cruelty Free.

¡¡¡Funciona!!!

¡Tengo que cambiar mi reseña de 2 estrellas a 5 estrellas! Después de unos días me di cuenta de que mi hija está completamente libre de piojos. Pensé que no funcionaba porque los piojos todavía estaban vivos cuando apliqué el producto, ¡PERO me di cuenta después de unos días que los piojos desaparecieron!

He probado MUCHOS productos y he gastado CIENTOS en todos. ¡La escuela de mi hija está infestada con este super piojos pero finalmente se ha librado de ellos gracias a este producto!

Sigo peinando su cabello diariamente en busca de liendres y piojos vivos y no he encontrado NINGUNO.

Incluso tengo un peine eléctrico que uso todas las noches y no he encontrado ninguno desde el día 2 de uso de este producto.

Este producto funciona y compraremos más para toda la familia. He informando a otros padres sobre este producto. Los piojos ni siquiera se acercan a su cabeza ahora.


Antipiojos de Árbol de Té Australiano

Antipiojos de Árbol de Té Australiano

El aceite esencial de árbol de té es un producto muy usado en aromaterapia.

  • Elimina los piojos y neutraliza liendres de forma muy efectiva.
  • Un producto 100% Natural (sin Piretrinas) Aroma fresco y floral 100% natural (no huele a vinagre).
  • Lo puedes usar con un gorro de plástico y un peine para piojos.

Efectivo
A mí me ha ido fenomenal. Empecé a eliminar piojos y liendres con aceite del árbol del té puro, y a los 2 días el olor en casa era muy fuerte. Compré este producto porque lleva aceite del árbol del té, además de otros productos naturales, y tengo que decir que tiene un olor a lavanda suave, mejor para los niños que lo anterior, y que en 4 días hemos acabado con los ‘visitantes’. Además, deja el pelo muy suave.

Eficaz 
Sencillamente eficaz como ningún otro (Paranix) y encima huele bien!!! En mi casa es un “fondo de armario” con 3 niñ@s que tienen una derma que es perfecta para las liendres, me ha resultado muyyyy complicado dar con un producto que guncionara


Puressentiel Anti Piojos de rigen natural

¡Precio rebajado!
Puressentiel Anti Piojos de rigen natural

  • Fórmula 100% natural compuesta por aceites vegetales y aceites esenciales
  • Elimina rápidamente los piojos, las larvas y las liendres
  • Alivia el cuero cabelludo de forma natural
  • Protección del cabello y el medio ambiente (0% dimeticona 0% insecticida neurotóxico 0% derivados de silicona)
  • Adecuado para el cuero cabelludo de los niños
  • Recomendado a partir de 3 años de edad

Puressentiel Anti Piojos de rigen natural

Instrucciones de uso: Aplicar la loción generosamente sobre el cabello seco. Dejar actuar durante 15 minutos. Lavar el cabello con el champú antipiojos Puressentiel o con su champú habitual.
Pelo largo = 1 botella.
Pelo corto = 1/2 botella.

Producto milagroso

Mi hija tiene piojos y siempre vuelven a principios de primavera. El año pasado me llevó 5 meses deshacerme de ellos con otros productos y trucos de abuela. No veía el final. 

Este año encontré con este producto y los comentarios me convencieron. Sin creérmelo demasiado, también compré el acondicionador de la misma marca y un nuevo peine para piojos.

Con la primera aplicación descubrí que mataba muchas liendres y piojos; el nuevo peine me ayudó bastante. La segunda aplicación, 3 días después(como se recomienda), confirmé que mataba más piojos.

Estaba ansiosa porque al día siguiente se iba 12 días a casa de su padre (y sé muy bien que no se cuida de los piojos), pero cuando regresó… ¿Sabes qué? Busqué y busqué y habían desaparecido. ¿Producto milagroso?

 


Peines para piojos o lendreras

Peines para piojos o lendreras

La lendrera o peine para piojos es un tipo de peine que se utiliza para retirar del cabello liendres y piojos. Y su uso está aconsejado cuando se padece una infestación de piojos.

La lendrera se caracteriza por tener gran cantidad de púas con muy poca separación entre ellas para que, al pasarla por el cabello, los piojos y las liendres queden adheridos a las mismas y se puedan retirar. Se pasa como un peine normal, cepillando desde la raíz hacia el exterior. 

El uso continuado de la lendrera es parte fundamental del tratamiento contra los piojos. Tanto es así, que una vez terminado el tratamiento, tanto si es un tratamiento natural como de farmacia, es aconsejable seguir utilizándola cada dos días para asegurarse que no ha quedado ningún huevo que pueda eclosionar y empezar una nueva infesatción.

Curisoidad: Un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) ha concluido que el uso de la lendrera es cuatro veces más efectivo que los champús antipiojos.

Como ves, en todos los tratamientos antipiojos requieren de esta herramientan tan útil y versátil. Hay distintos tipos de peine para piojos:


Peines con cerdas metálicas para piojos

Son los más sencillos y, desde mi punto de vista, los más efectivos. Tienen unas cerdas metálicas muy tupidas y arrastran liendres y piojos. Para usarlos es tan fácil como poner acondicionador en el pelo o algún producto para despegar las liendres y deslizar el peine por los mechones de pelo.

Profesional
Me encanta ver como salen las desgraciadas liendres con este cepillo (Lendrera Joopi Comb)./strong>
Los peines que traen los productos antipiojos parecen de juguete y a propósito (para que te queden bichos y vuelvas a comprar el producto).<


Peines con aspirador para piojos

Este tipo de peines son ideales para aquellos padres que quieren asegurarse que no queda ningún piojo suelto. Aunque no tienen demasiada buena prensa en cuanto a efectividad (las cosas como son).

El motivo es que este tipo de lendreras aspiran a los piojos pero no a las liendres. Eso significa que si no se utiliza algún tratamiento o peine que acabe con los huevos de nada servirá haber eliminado a los piojos, porque cuando estos eclosionan el ciclo vuelve a empezar.


Peines eléctricos para piojos

Son los más sofisticados, no sé si efectivos.

Este tipo de peine produce una pequeña descarga eléctrica que en teoría mata al piojo. A diferencia de un peine regular, las liendreras eléctricas no sacan al piojo, sino que lo eliminan. Con las púas arrastras a los piojos muertos y a las liendres.

 

Súper contentos
Llevamos una mala época con piojos.
Lavábamos con champús y probamos todos los productos habidos y por haber y nada.Al poco otra vez, porque los volvía a coger en el cole.
Además mi hijo tiene la piel muy sensible y los productos químicos le enrojecían mucho la piel y se la irritaban.

Un familiar me comentó lo del peine eléctrico, en concreto esta marca (LiceGuard RobiComb), lo  probamos y una maravilla.

Pillamos 8 liendres. Tiene un sonido que cuando encuentra algo se detiene por lo cual facilita parar y limpiar el peine.Tengo que decir que funciona y estoy súper contenta. Espero que siga funcionando así de bien pues le vamos a dar mucha caña.

 

Última actualización el 2022-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados