Saltar al contenido

Sácale jugo a la Torre Rosa Montessori (sabes qué es, ¿no?)

torre rosa Montessori

Torre rosa Montessori





¿Qué es una Torre Rosa Montessori?

Que es una torre rosa Montessori

La Torre Rosa Montessori (a menudo llamada el «símbolo de Montessori») es uno de los juguetes Montessori más icónicos y usados en el método Montessori.

Pero a pesar de ser tan conocido como el arcoíris Montessori , el árbol musical o las botellas sensoriales, a veces se desaprovecha su potencial y acaba usándose como si fuera un simple bloque de construcción.

Sin embargo, es mucho más que un juego de bloques de construcción. Fíjate que en los bloques de construcción cada pieza es de un color, forma o incluso textura distinta, lo que hace que la construcción sea vuelva complicada y confusa.

Con la torre rosa no hay confusión. Por eso es uno de los materiales favoritos de los educadores de todo el mundo.

La torre está compuesta por 10 cubos de madera (todos del mismo color rosa, forma y textura) de 3 tamaños distintos, los cuales se agrandan progresivamente (el más pequeño mide 1 cetímetro cúbico y el más grande 10 centímetros cúbicos).

Y el niño entiende el objetivo del ejercicio: apilar los cubos de la torre de mayor a menor. Además, mientras juega para conseguirlo, usa múltiples sentidos y aprende distintos conceptos.

Los niños pueden empezar a usar la torre rosa Montessori a partir de los 2 años y medio o 3 años. 

Importante: ten en cuenta que el cubo más pequeño puede producir asfixia si un niño se lo mete en la boca. Así que aunque la Torre Rosa es adecuada a partir de 2 años, siempre hay que supervisar el juego.




¿Para qué sirve la Torre Rosa Montessori?

Para que sirve la torre rosa Montessori

Puedes ver a la Torre rosa Montessori solo como un puñado de cubos rosas o como un material con base científic que permite a los niños refinar sus sentidos y desarrollar su inteligencia mientras juegan.

Cuando el niño intenta construir la Torre Rosa por primera vez, no le sale bien. Pero a través de la repetición y el desarrollo de su coordinación mano-ojo, refina sus movimientos para dar con la precisión y exactitud para que la Torre se mantenga en pie.

Y no solo trabaja motricidad fina, que es clave para que más adelante pueda escribir, sino que también trabaja el foco y la atención; clave para dominar la  habilidad, acciones y el control de sí mismo.

Otro aspecto que desarrolla mientras juega con la Torre rosa Montessori es la percepción visual.

¿Por qué? Porque todos los cubos son idénticos (color, textura y forma) y es capaz de discriminar las diferencias de tamaño y peso  mientras los manipula para llevarlos a alfombra de actividades y apilarlos.

Además, usando su percepción visual, evalúa si ha construido bien la Torre o no, lo que le permite corregir cualquier error que ha cometido.

La auto corrección, que es clave en cualquier actividad dentro de la filosofía Montessori, ya que consigue es dar seguridad al niño en sus capacidades y habilidades, subir su autoestima y hacerle más independiente. 

Al jugar con piezas 3D de distinto tamaño, el peque se hace consciente de  la dimensión de los objetos y empieza a entender la relación entre tamaño y entorno, a parte de ampliar y enriquecer su vocabulario con vocabulario descriptivo (grande, pequeño, más grande, más pequeño…)

Los conceptos matemáticos abstractos son otra área a la que contribuye la torre rosa Montessori. 

La mente absorbente del niño capta de forma inconsciente el concepto de sistema decimal (trabaja con 10 cubos que representan los números del 1 al 10) y el de geometría (explora los diferentes cubos y sus dimensiones).

Quién hubiera pensado que un material tan simple podría presentar tantos conceptos diferentes, ¿verdad?



¿Por qué la Torre Rosa Montessori es rosa?

Por que la Torre Rosa Montessori es rosa

Esta es la pregunta del millón.

Hoy en día, en muchas escuelas Montessori, la torre ros Montessori ya ni siquiera es rosa, de color madera natural.

Aunque la costumbre hace que todavía la llamen «torre rosa». Igual que todavía decimos tirar de la cadena del váter aunque nuestro váter no tenga cadena 🙂

Aunque dice la leyenda que el color de la Torre original, por llamarla así, se debió a que la Dra. María Montessori experimentó con diferentes colores y observó que los niños se sentían más atraídos por el color rosa.

Supongo que el color nunca fue lo más importante de la torre, sino los cubos.



Torres rosa Montessori + complementos

¿Quieres que tu peque aprenda la diferencia entre tamaño, forma y peso? ¿Que aprenda mientras juega y desarrolle sus sentidos? ¿Que se sienta feliz y seguro de sí mismo?

La decisión está en tus manos.

Solo tienes que escoger entre una Torre Rosa Montessori de madera rosa o una Torre Rosa Montessori de color madera: 10 cubos que harán las delicias de tu peque y estimularan su cerebro y aprendizaje.


Torre Rosa Montessori de madera rosa


Torre Rosa Montessori color madera

Torre Rosa Montessori color madera

Torre Rosa Montessori color madera

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Enamorada

¡Esto es asombroso! Mi hijo de 3 años ama sus cubos. Ojalá los hubiera comprado antes.

Los ha usado de muchas maneras. Además de apilar y meter un cubo dentro de otro.El diseño de almacenamiento de los cubos hace que sea más divertido y ocupa menos espacio.

(…) Los cubos parecen muy bien terminados. Gran alternativa a la Torre Rosa Montessori de color rosa.

Lo recomiendo encarecidamente.

>>Ver testimonio 


Base para Torre Rosa Montessori


Tarjetas para Torre Rosa Montessori





Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados