Saltar al contenido

Tableros sensoriales Montessori para mentes despiertas

Tableros sensoriales Montessori para mentes despiertas

Tableros sensoriales Montessori





¿Qué es un tablero sensorial Montessori?

Que es un tablero sensorial Montessori

¿Está buscando un juguete nuevo para tu bebé?

Los tableros sensoriales Montessori son unos juguetes Montessori que ayudan al desarrollo psico-motor de los niños. Un artilugio divertido, interactivo y práctico para el aprendizaje autodirigido.

Un tablero sensoriales es un centro de actividades para desarrollar las habilidades motoras.

Se compone de una tabla o panel sobre la cual hay distintos objetos con distintas funcionalidades, los cuales fomentan la exploración del niño. Y este aprende cómo funcionan, de forma rápida, tocando y manipulando.

Los elementos que contienen son elementos cotidianos u objetos de la vida real que el niño debe usar de forma habitual. O al revés, elementos cotidianos u objetos de la vida real que el niño no puede usar por seguridad.

En este segundo caso, el tablero sensorial Montessori proporciona un espacio seguro para manipular estos artículos que normalmente el niño tiene «prohibidos». Lo que da libertad a la mente de tu hijo para jugar de forma interactiva con ellos y tranquilidad a la tuya (tu peque se concentra en los objetos seguros del panel y olvida  los objetos reales peligrosos).

¿Qué elementos son habituales en un panel sensorial Montessori?

Depende del tipo de panel o tablero, pero algunos de los elementos más habituales que puedes encontrar en un panel o tablero sensorial Montessori son:

  • Cremalleras
  • Pestillos
  • Pomos
  • Tubos
  • Enchufes
  • Ruedas
  • Cierres
  • Picaportes
  • Interruptores
  • Cadenas
  • Pestillos de puerta
  • Cordones de zapato
  • Hebillas
  • Botones

¿A qué edad se pueden usar los tableros sensoriales Montessori?

Los tableros sensoriales Montessori se pueden empezar a usar a partir de los 6 meses y los a los niños les encanta jugar con esos tableros hasta los 3 años (o más).

Cuanto antes des a tu hijo un panel de actividades Montessori, antes le brindas la oportunidad de experimentar con objetos que, de otra manera, no podría usar hasta muchos años más tarde.



¿Por qué comprar un tablero sensorial Montessori?

Por que comprar un tablero sensorial Montessori

A los peques les fascinan los objetos que ven todos los días: las llaves de mamá, los botones de la camisa de papá, el colgante de la abuela… Se pirran por interactuar con cierres, cremalleras, cordones, botones, interruptores, broches…

¿Qué padre no sabe que los mandos a distancia son un imán para su hijo? ¿Quién no ha visto a un niño más pegado a un interruptor de luz que a un caramelo?

Qué le vamos a hacer.

Los niños son grandes exploradores e investigan cómo funciona todo lo que les rodea y los tableros sensoriales son la válvula de escape.

Si das a tu hijo la opción de manipular uno no solo consigues que esté distraído, sino que además consigues que trabaje su motricidad fina (usa los músculos pequeños de las manos y los dedos), la coordinación mano-ojo  y al mismo tiempo que desarrolle habilidades de pensamiento lógico y relaciones espaciales (cómo encajan las piezas).

Beneficios tiene un tablero sensorial Montessori

Beneficios tiene un tablero sensorial Montessori

El tablero sensorial  Montessori es educativo (puede usarse como una herramienta interactiva para toda la familia) y un gran recurso para los niños.

Entretener a tu hijo cuando se vas de visita a casa de amigos o familiares, distraerlo en el pediatra cuando  hablas con el médico  o tenerlo tranquilo durante un largo viaje por carretera, lo consigues en un abrir y cerrar de ojos gracias a los paneles de actividades Montessori.

tablero sensorial montessori para viajar

Porque están diseñados por una mente de madre y pensandos para satisfacer una mente de niño. No puede ser de otra forma cuando el mismo juguete hace las delicias de los peques y da más de 5 minutos de paz y tranquilidad a los padres (para preparar la cena, atender a otro hijo o leer un libro…)

¿Qué otros beneficios aportan los tableros sensoriales Montessori ?

  • Seguridad (si pueden usar un interruptor en el panel ¿para qué tocar el interruptor del comedor?)
  • Exploración (los peques se pasan horas tocando y manipulando los objetos para saber cómo funcionan)
  • Cero aburrimiento (hay varias actividades por lo que cuando se cansan de una pueden pasar a la otra)
  • Desarrollo (mejora una amplia gama de habilidades de desarrollo motor y cognitivo)
  • Autoestima (aumenta la confianza del niño a través de los logros).
  • Intelecto (fomenta el juego imaginativo, el instinto investigador y la capacidad analítica)




❤️ Los mejores tableros sensoriales para tu peque

Los mejores tableros sensoriales para tu peque

El método  Montessori se centra en el aprendizaje práctico y auto dirigido y adopta un enfoque holístico de la educación. Por eso, la exploración de los tableros sensoriales, entra dentro de la categoría del aprendizaje Montessori.

Hay distintos tipos de tableros sensoriales: simples o complejos, para entrenar el pensamiento lógico o para realizar actividades de la vida diaria, de viaje o solo para jugar en casa…

Elige el panel sensorial que más se adapte a tus necesidades y a tu peque 😉


Tableros sensoriales de actividades de la vida diaria

Los tableros sensoriales de actividades de la vida diaria promueven la independencia de tu peque a la hora de vestirse y son ideales para practicar las habilidades motoras finas.

Ten en cuenta el nivel de dificultad respecto a la edad de tu peque. Si es muy pequeño, empieza por un tablero sensorial en el que las piezas tengan un tamaño grande. Más adelante puedes comprar un tablero con más actividades y piezas más pequeñas.

Este tipo de tableros son ideales para viajar, ya que algunos modelos que venden pueden convertirse en bolsos para llevar a todas partes.

tablero sensorial Montessori de viaje

¡Precio rebajado!
Panel Sensorial actividades de la vida diaria
  • Incluye 6 piezas (cinturones, botón, cordones, botones a presión y cremallera)
  • Edad recomendada: 36 meses a 6 años
  • Panel Sensorial actividades de la vida diaria

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Ha sido todo un acierto para mi hija

Tengo un hija de 17 meses que no se entretiene con ningún juguete. Le gustan los objetos cotidianos, las cajas, las bolsas y las pelotas.

Lo compré porque le llaman la atención los cierres y cerraduras y la verdad es que he acertado de lleno.

Llevamos con él desde hace una semana y juega mucho. Abre y cierra las cerraduras y las puertas, señala los animales para que le digas el nombre…

La calidad del producto es buena. Está bien acabado y es resistente (a mi hija le gusta tirarlo al suelo de vez en cuando y está impoluto).

Recomendable 💯.

>>Ver testimonio





Tableros de actividades de la vida diaria de viaje

¡Precio rebajado!
Panel Sensorial para la vida diaria de viaje

 

Tablero sensorial vida diaria

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Diversión y aprendizaje motor en UNO

A los niños les encanta. Pueden jugar con hebillas, botones y cordones, todo el tiempo que quieran.Y si un elemento se vuelve aburrido, se elige el siguiente.

Los elementos tienen diferentes niveles de dificultad, lo que aumenta el atractivo (los momentos ajá ocurren una y otra vez).

Los colores vivos a los niños les encanta y el producto está bien cosido; en comparación con otros tableros de actividad, todo está bien sujeto (lo que no significa que no pueda despegarse en algún momento)

Cuando está plegado es muy fácil de llevar dentro de una maleta o bolso, no ocupa mucho espacio. Es ligero y también puede transportarlo el propio niño.

Definitivamente recomendado para niños de 1 a 3 años (puedes dejar que el niño juegue por su cuenta).

>>Ver testimonio


Panel Sensorial con cerraduras, pestillos y puertas

Este tipo de paneles o tableros sensoriales van genial para mejorar la psico-motricidad fina, como todos los tableros de actividades Montessori.

Pero dependiendo del tipo de elementos del tablero, también permiten desarrollar el pensamiento lógico (¿cómo funciona esta cerradura? ¿Tengo que girar la llave antes de abrir la puerta?) o aprender los números y los colores (si hay puertas que esconden números o son de colores).

Panel Sensorial Montessori Busy board con cerraduras

Lo que sí puedo garantizarte, es que este tipo de tablero sensorial entretiene a todos los niños. ¿Qué tienen los candados y las cerraduras que fascinan tanto…? Yo creo que es el misterio que se esconde detrás de ellos 😉

¡Precio rebajado!
Panel Sensorial de pestillos Melissa & Doug

  • Tablero de madera resistente con imágenes de colores
  • 6 pestillos diferentes y 6 puertas numeradas
  • Aprender colores, formas, números y animales
  • Practicar las habilidades motoras finas

Panel Sensorial de pestillos Melissa Doug

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Gran juguete para entretenimiento

Este tablero le ha encantado a mi hija. Es muy intrépida y siempre le gusta estar de un lado para otro.

Ella tiene 1 año y 2 meses y aunque está recomendado para niños más mayores, ella lo está utilizando desde hace 2 meses.

Le encanta abrir y cerrar puertecitas, aunque aún no ha aprendido a abrir y cerrar pestillos, pero estoy segura que en un par de meses lo hará.

Es de muy buen material y la calidad del juguete es bastante alta, por lo que no tengo que estar preocupándome si se va a romper. La verdad es que nos encanta los juguetes Melissa & Doug y haber comprado este me parece un acierto.

>>Ver testimonio


Panel Sensorial Montessori para pensamiento lógico

Los tableros sensoriales de pensamiento lógico son ideales para niños a partir de 3 años y suelen entusiasmar durante el resto de la la etapa del periodo de mente absorbente del niño.

Este tipo de paneles incluyen objetos y actividades más complejos, los cuales desarrollan la destreza, el aprendizaje, la concentración y la coordinación y dan un gran abanico de posibilidades a la hora de jugar.

Panel Sensorial Montessori de madera

Estos tableros, al tener muchos más elementos, y más variados, dan rienda suelta a la imaginación de los niños y les obliga a pensar cómo tienen que usar cada uno de ellos. 





Última actualización el 2021-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados