Saltar al contenido

¿Qué es el método Pikler o movimiento libre?

Que es el metodo Pikler o movimiento libre

Método Pikler 


¿Quién era Emmi Pikler?

Doctora Emmi Pikler

Emmi Pikler era una pediatra Austro-húngara formada en Viena. Ella tenía una visión de los niños muy distinta a la que había en la época en la que se licenció (en los años 30). 

La Dra. Pikler veía a los niños no como seres inferiores o inútiles, sino como seres con un gran potencial (activos, competentes y capaces de llevar iniciativas por su cuenta).

En 1946 le dieron la responsabilidad de dirigir una «casa cuna» en Budapest (hoy en día es el Instituto Pikler) y fue allí donde empezó a poner en marcha sus principios. 

Para ella había 2 pilares fundamentales en la educación

  • Las relaciones basadas en el respeto (entre el adulto y el niño)
  • El despliegue natural del desarrollo motor de los niños

La Dra. Pikler demostró que era posible evitar el daño de la institucionalización de los niños, dejando de lado las prácticas tradicionales de cuidado común en las instituciones y aplicando lo que había aprendido de su experiencias con familias.

Aplicó su enfoque personal y creó un ambiente basado en la relación amable y respetuosa entre cuidadores y niños; atenderlos de forma cálida y darles ternura era vital para que tuvieran la oportunidad de crecer sanos y felices. 

También creó espacios para desarrollar el sistema motor de esos niños, a un ritmo natural, permitiendo el movimiento libre y el juego ininterrumpido.

movimiento libre y el juego ininterrumpido

A partir de esa visión nació un método innovador, original y revolucionario(al menos en aquella época). 

El método Pikler hoy en día sigue aplicándose en hogares y escuelas. Porque es una forma de educación que permite dar libertad al niño para que desarrolle una actividad autónoma siguiendo sus propios deseos e intereses (no el de los adultos).

La consecuencia es que el niño adquieren más confianza en sí mismo y crece más feliz y sanos, tanto a nivel físico como psíquico. 

Puedes descubrir más leyendo el libro de que escribió la Dra. Emmi Pikler titulado «Moverse en libertad»



¿En qué se basa el método Pikler?

En que se basa el metodo Pikler

El método Pikler se basa en 4 valores 

  • El valor de la actividad independiente de movimientos (motricidad libre)
  • El valor de las relaciones afectivas (tacto y respeto hacia el niño)
  • El valor de fomentar la conciencia del niño (sobre sí mismo y su entorno)
  • El valor de la buena salud física (como base del desarrollo psíquico)

El enfoque de Pikler te da la oportunidad de ofrecer a tu peque algo que está muy descuidado en nuestra sociedad: permitir que tenga tiempo y espacio para desarrollar sus movimientos y jugar sin interferir en el juego autoiniciado (el juego que sale de él).

Los momentos de afecto se ofrecen en los momentos del cuidado físico (cambio de pañal, comida, baño, hora de ir a la cama…). 

Son momentos que a veces, por el ritmo de vida que llevamos, se realizan con prisa. Sin embargo, para la Dra. Pikler esos son los momentos en los que puedes conectar con tu peque, ganarte su confianza y cooperación y conocerle mejor para establecer una relación más profunda con él.


¿Qué te recomienda el método Pikler para las actividades diarias? 

Que te recomienda el metodo Pikler para las actividades diarias

  • Baja el ritmo (el niño, si vas con prisas, lo nota)
  • Presta toda su atención a tu hijo (de nada sirve ir sin prisas si tu cabeza está en otro lado)
  • Lleva a cabo los cuidados «con tu hijo» no «para tu hijo» (coopera con él desde el nacimiento)
  • Informa a tu peque de qué vas a hacer,  espera a que su cuerpo se relaje y responda a tu solicitud.
  • Usa un tono de voz suave y respetuoso (nada de dar órdenes en plan sargento)
  • Involucra a tu hijo en las actividades y no le distraigas con juguetes (para él, colaborar, será igual o más divertido que jugar)
  • Deja tiempo para que el peque exprese sus intereses y dale espacio para que los lleve a cabo él solito (aunque necesite supervisión)

Este último punto me lleva a hablarte del desarrollo de las habilidades motoras ( el otro gran pilar del método Pikler). 




¿Cómo y cuándo puede desarrollarse a nivel motor un bebé?

Un bebé puede desarrollarse a nivel motor cuando el cuidador (habitualmente los padres) da un paso atrás y le permite pasar tiempo solo “haciendo sus cosas”. 

Tu hijo querrá llevar actividades a cabo por su cuenta y tal vez no esté preparado para hacerlo sin peligro. En ese caso, no se trata de prohibir, sino de dejar que lo haga de forma segura y bajo supervisión (sin estar encima de él), que no es lo mismo que con ayuda. 

El enfoque de Pikler, así como otras filosofías modernas de educación y crianza (por ejemplo el método Montessori), se basa en la neurociencia. 

metodo pikler y neurociencia

Gracias a descubrimientos científicos en los últimos años, sabemos que en los primeros 3 años de vida de los niños el cerebro crece hasta el 80% del tamaño que tendrá en la edad adulta. 

Y que los peques desarrollan multitud de conexiones neuronales llamadas sinapsis (a los 3 años los niños tienen 2 veces más sinapsis que en la vida adulta).

El cerebro trabaja a toda máquina para aprender el lenguaje, los patrones de comunicación, los sistemas de comportamiento, las reglas sociales, la imagen de uno mismo, la coordinación física y un largo etc.

Nota: La Dra. Emmi Pikler dijo que el movimiento es el primer idioma del cerebro.

El enfoque del método. Pikler es ayudar al desarrollo motor natural, el juego autodirigido, la confianza, la independencia y la personalidad. 


Cómo aplicar el método Pikler para el desarrollo motor

Como aplicar el metodo Pikler para el desarrollo motor

En su investigación sobre el desarrollo motor grueso la Dra. Emmi Pikler descubrió que los bebés sanos tienen una brújula interna que les permite desarrollarse sin necesidad de ayuda externa.

Los padres deben confiar en ese conocimiento innato y dar a su peque el espacio y el tiempo para moverse y explorar cómo y cuando pueda.

En el caso de los bebés, es importante dejarlos en el suelo (sobre una manta o alfombra de juegos). A medida que su cerebro madura aprenden a darse la vuelta, a sentarse o a caminar… sin ayuda de nadie.

Esto es así, hasta el punto que, colocar a un bebé en una posición en la que él no es capaz de colocarse por sí mismo, significa someter a sus músculos y huesos a una fuerza y estrés que no están listos para soportar. 

Tip: si dejas a tu peque sobre una manta de actividades, no es necesario que le entretengas o le «estimules».

El ambiente le proporciona los estímulos necesarios (sombras, ruidos, luces…) para desarrollar sus sinapsis cerebrales. No se aburre.

A medida que el niño crece, puedes dejar crear un espacio de movilidad libre para el desarrollo motriz autónomo, basado en la metodología de Emmi Pikler.

Hay distintos muebles Pikler para crear un entorno estimulante que acompañe a tu hijo en el desarrollo motor. 

Desde el triángulo Pikler, el arco Pikler, los gimnasios para escalar Pikler, los cubos Pikler, las rampas y toboganes Pikler, la tabla curva Pikler,  hasta las torres de aprendizaje

Los muebles Pikler están diseñados para alentar a los bebés y niños pequeños a ganar confianza, estabilidad y fuerza. Siempre a su ritmo.

La mayoría de estos juguetes Pikler pueden usarse a edades muy tempranas. A partir de los 6 meses hasta los 4-5 años.

¿A qué esperas? Cuanto antes puedas crear un espacio Pikler para tu peque, mejor 😉

Y los puedes comprar muebles Pikler online.

>>Ver muebles Pikler


Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados