Saltar al contenido

Swaddling: cómo dormir a tu bebé con una manta envolvente

Swaddling como envolver al bebe con una manta para que duerma

Manta para envolver al bebé





¿Qué es la técnica de Swaddle o enfajado del bebé?

Que es la tecnica de Swaddle o enfajado del bebe

Envolver a los bebés con mantas o telas similares, para restringir fuertemente el movimiento de las extremidades, es una práctica ancestral.

Se trata de una práctica que aún se usa en muchos países pero que cayó en desuso, sobre todo en occidente, sobre el S. XVII.  Sin embargo, está volviendo a hacerse popular; aunque sus beneficios son cuestionados por una parte de la sociedad médica.

Se trata de una práctica que se utiliza para que le niño pueda dormir mejor. Pero se dejó de usar, primero en Inglaterra y después en el resto de Europa occidental. 

Las nodrizas, solían dejar a los bebés envueltos durante largos periodos de tiempo y no los atendían ni los lavaban. Como la técnica no se aplicaba bien ni se hacía un uso correcto de ella, empezó a tener mala fama y finalmente se dejó de usar.  

Los pañuelos de antaño hoy en día se han sustituido por suaves mantas de algodón o de muselina, especialmente diseñados para los bebés.

Estas mantas se usan para calmar el bebé cuando está muy irritable y le ayuda a dormir más tiempo y a despertarse menos.



Beneficios y desventajas de las mantas para envolver bebés

Beneficios y desventajas de las mantas para envolver bebes

A parte de ayudar a los bebés a dormir mejor, se  ha demostrado que las mantas ajustables para bebés reducen los cólicos e impiden que el niño se despierte ante las sacudidas involuntarias que se producen durante el sueño (reflejo de moro).

Desde principios de la década de 1990, la comunidad médica ha recomendado colocar a los bebés boca arriba para dormir para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Al envolverlos con la manta, el bebé se mantiene boca arriba y se evita la peligrosa posición boca abajo. 

Sin embargo, la manta para envolver bebés también puede tener algunos peligros y es bueno conocerlos para poder evitarlos.

Al envolver al bebé y ajustar la tela sobre su cuerpo, se reduce la capacidad del bebé para enfriar su temperatura corporal, lo que puede provocar hipertermia y desencadenar el SMSL; hay que ir con cuidado y controlar la temperatura de la habitación, sin abrigar demasiado al niño.

⚠️ Los pediatras no recomiendan utilizar las mantas ajustables más allá de los 2 meses de vida.

En primer lugar porque el bebé se mueve más y puede llegar a deshacerse de la manta, con el peligro de ahogo que comporta si esta le queda sobre la cara.

Y en segundo lugar, porque al envolver al bebé, sus piernas quedan estiradas, lo que aumenta el riesgo de que pueda sufrir una displasia en el desarrollo de la cadera. 

el riesgo de que pueda sufrir una displasia en el desarrollo de la cadera.



¿Cómo envolver al bebé con la manta ajustable?

Como envolver al bebe con la manta ajustable

Hay distintos tipos de mantas ajustables, algunas ya no hace falta doblarlas, porque ya tienen forma y solo hace falta colocar al bebé encima y envolverlo. Aún así, también es necesario que sepas cómo deben estar colocados los brazos y las piernas del bebé.

A continuación, te cuento cómo envolver al bebé de forma correcta. Puede parecer confuso, pero en realidad solo requiere de unos secillos pasos.

  • Paso 1: encuentra una superficie plana.

Extiende la manta para envolver el bebé en forma de diamante,  con una esquina apuntando hacia arriba Dobla la esquina superior hacia abajo unos 15 cms. Pon el bebé boca arriba, sobre la manta (su cabeza debe quedar por encima del borde doblado)

Paso 1 sweddle

  • Paso 2: Estira el brazo izquierdo de tu bebé, que quede en el lateral de su cuerpo.

Toma el lado izquierdo de la manta y envuélvela sobre el bebé y remete la punta debajo de su cuerpo, en el lado derecho;  en este punto el brazo izquierdo de tu bebé estará cubierto y sujeto pero el  brazo derecho estará libre.

paso 2 sweddle

  • Paso 3: dobla la parte inferior de la manta sobre el cuerpo del bebé, pasándola por debajo del primer pliegue, hasta que le llegue a barbilla.

Las piernas tienen que quedarle estiradas.

paso 3 sweddle

  • Paso 4: A continuación, estira el brazo derecho al lado de su cuerpecito y cúbrelo con el sobrante de la manta del lado derecho.

Para que se sujete, lo remetes debajo del cuerpo, en el lado opuesto.

paso 4 sweddle

  • Paso 5: Asegura la manta.

La manta debe estar ceñida, pero no demasiado. Debes poder colocar dos o tres dedos entre el pecho de tu bebé y la manta. La manta también debe estar suelta alrededor de sus caderas, para que pueda mover las piernas libremente.

paso 5 sweddle

Si tu bebé se mueve demasiado, tómate un descanso y dale unos minutos para que se calme antes de volver a intentarlo.

Pero si parece que tu bebé siempre está siempre tratando de zafarse de la manta ajustable, es posible que no sea un buen método para él (¡no todos los bebés son iguales!).

En estos casos, es una buena idea considerar mantas tipo arrullo o saco de dormir. O simplemente prescindir de manta para envolverlo.

Con el paso de los días tu bebé estará más activo, por eso no se recomendable usar el método de sweddling más allá de los 2 meses de edad.

¿El método de cómo envolver al bebé es igual en los bebés prematuros? Sí, pero es mejor juntar sus manos sobre el pecho en lugar de estirar los brazos en los laterales; a veces es más reconfortante en algunos bebés prematuros.


A continuación, he seleccionado 3+1 tipos de mantas para envolver al bebé. Desde la muselina para doblar, pasando por el arrullo, el saco o la manta ajustable con velcro.

No hay una mejor que otra. Todo depende de tu bebé, tus gustos y la temperatura 🙂



Manta de Muselina para envolver al bebé

Esta manta de muselina está hecha con fibras ecológicas de bambú, para que no irriten la piel del bebé. Otra ventaja es que este tipo de manta ni se arruga ni se encoge fácilmente como las que son 100% algodón de muselina.

Es ligera y transpirable, lo que la hace muy recomendable para verano (evita la hipertermia). Aún así, también es adecuada para envolver al bebé en invierno o en habitaciones frías.

Es una tela muy suave, aunque se suaviza más y más después de cada lavado.

¡Precio rebajado!
Mantas de Muselina para envolver al bebé

  • Material: Muselina Bambú (70% de bambú y un 30% de algodón)
  • Medidas: 120 x 120 cms
  • Lavado: antes del primer uso lava la manta con agua tibia y jabón neutro (no usar lejías)
  • Secado: con secadora a baja temperatura (no planchar)

Mantas de Muselina para envolver al bebe

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Súper suaves. Excelente relación calidad precio

Super suaves, con un estampado monísimo.

La suavidad aumenta con los lavados.

Desde mi punto de vista merecen más la pena que otras marcas de más fama (y que cuestan en doble), sobre todo por la suavidad y el precio.

>>Ver testimonio


Manta arrullo para envolver al bebé

Esta manta arrullo se puede usar desde el nacimiento hasta los 18 meses, para envolver al pequeño y darle seguridad y confort.

Envolverlo en esta prenda y ponértelo cerca del cuerpo de la madre puede transmitirle mucha calma y hacer que deje de llorar. La parte  superior tiene forma de arco, para envolver a la perfección la cabeza de tu bebé.

A pesar de su grosor es una manta arrullo ligera y confortable. La usarás muchísimo para el cochecito, para casa… El tejido es extra blandito, su estampado exterior es de 100% de algodón y el interior de coralina blanca (suave y aterciopelada como un peluche).

Esta manta arrullo está diseñada y elaborada a mano y cada uno de ellos es único y especial, como cada momento con tu peque.

Manta arrullo para envolver al bebé

  • Material: Exterior 100% de algodón/ interior 100% coralina blanca
  • Medidas: 90 x 70 cms
  • Lavado: antes del primer uso lava la manta con agua tibia y jabón neutro (no usar lejías)

>>Ver vídeo

Mantas arrullo para envolver al bebe

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ A mi bebé le encanta

Compré 2 para tener recambio, porque a mi bebé le encanta: es muy gustosa y de tamaño ideal.

Los diseños además son monísimos. Las he lavado bastantes veces y tienen buena calidad.

Mucha gente me ha preguntado de dónde eran al verlas por lo confortable que parecen.

>>Ver testimonio





Manta saco de dormir para envolver al bebé

Esta manta saco es un 3 en 1: puede servir como manta, como edredón o como manta para envolver. Es un «must have» para padres con bebés de 0-3 meses.

La manta saco está hecha de forro polar y el interior es 100% algodón (relleno en el 100% de poliéster). Todos los materiales son hipoalergénicos (el producto se fabrica en Unión Europea y cumple con todas las normas de seguridad).

Tiene un cómodo cierre de velcro y gracias a su escaso tamaño y peso es fácil llevar a cualquier sitio.

Manta saco de dormir para envolver al bebé

  • Material: forro polar con interior 100% de algodón
  • Medidas: 75 x 80 cms
  • Lavable: a máquina con programa delicado

Manta saco de dormir para envolver al bebe

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Práctico. Bien de precio.

Muy contentos con la compra.

Nuestro bebé duerme 2-3h seguidas cuando lo arrullamos con este saco. Es calentito y fácil de arrullar el bebé sin molestarle.

Nuestro bebé es grande y no creo que podamos usarlo más allá del 3r mes, pero por el precio que tiene sale muy rentable

>>Ver testimonio


Manta ajustable para envolver al bebé

Estas mantas ajustables son ideales para bebés de 0 a 3 meses. Pasados los 3 meses, puedes usar el producto como una suave y acogedora manta. 

Todas las mantas ajustables CuddleBug están hechas sin cremalleras, broches o botones, para garantizar la seguridad de tu recién nacido. Llevan un cierre de velcro, suave y silencioso,  para que puedas ajustarla al cuerpo de tu bebé.

 

Manta envolvente para recien nacido

Diseñada con 100% algodón transpirable.  

¡Precio rebajado!
Manta ajustable para envolver al bebé

  • Material: 100% algodón transpirable
  • Medidas: 75 x 80 cms
  • Lavable: a máquina con programa delicado

Manta ajustable para envolver al bebe

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Es muy fácil de usar

Me fueron genial, mi bebé duerme mucho mejor

>>Ver testimonio





Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados