Saltar al contenido

Campanas Montessori para la educación musical

campanas montessori

Campanas Montessori





Campanas musicales y educación Montessori

Campanas musicales y educacion Montessori

Maria Montessori descubrió que la educación del oído prepara a los niños para desarrollar el lenguaje y, después de  varias investigaciones, también llegó a la conclusión que los instrumentos más adecuados para empezar con la educación musical son el tambor y la campana.

La edad ideal para empezar a usar las campanas Montessori es sobre los 3-4 años, aunque hay campanas Montessori que pueden usarse incluso antes de esa edad, ya que suenan con solo pulsar un botón y son más fáciles de tocar.

Para que los niños desarrollen al máximo las capacidades y habilidades que aporta la educación musical, deben estar en contacto con ella antes de los 6 años.

Recuerda que hasta esa edad tu peque dispone de una mente absorbente y hay que aprovechar los periodos sensibles para introducir la música y que pueda usarla al máximo para su desarrollo.

Es importante tener un ambiente preparado, rico en instrumentos musicales apropiados para su edad (fáciles de tocar y adecuados en tamaño), ya que los niños de 3, 4 y 5 años están especialmente motivados para descubrir los diferentes sonidos musicales e iniciarse en el conocimiento de las notas musicales y su colocación en el pentagrama.

En este libro, María Montessori habla de la educación musical, las campanas y otros instrumentos.

El método de la pedagogía científica

«Creo que después del encanto fascinador del silencio sería educativa la influencia de la campana, que unas veces suena dulce y suave como un calmante, transmitiendo a los cuerpos de los niños inmóviles sus amplias vibraciones; y otras sonará ágil, excitante con un sonido claro y alegre.

Cuando además del oído, se hubiese acostumbrado a todo el cuerpo, a las vísceras, a los músculos, a vibrar con los sonidos de las campanas sabiamente provocados, y se hubiese establecido una especie de paz en todas las fibras del cuerpo de los niños, entonces sentirían mejor la áspera y estridencia de ciertos ruidos y los rehuirían como rehuye los sonidos disonantes un oído que ha recibido una educación musical»

campanas del metodo montessori

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Libro esencial del método Montessori

El libro es muy interesante y asienta las bases del pensamiento de María Montessori. Lo considero muy útil tanto para los novatos como para los iniciados en Montessori.

Hay que tener presente que se escribió a principios de 1900, y que el lenguaje – a veces chocante – corresponde a la época, como también el pensamiento social-católico de la autora.

Pero con todo, si lo ponemos en su contexto, podemos extraer una visión muy interesante e innovadora del niño que, sorprendentemente, tras más de un siglo, aún no ha calado en nuestro sistema educativo.

Una lectura imprescindible para profesores de hoy.

>>Ver testimonio 





¿Qué son las campanas Montessori?

Que son las campanas Montessori y para que sirven

Hay muy poca información sobre la educación musical en el método Montessori. Tanto es así, que pocas escuelas Montessori tienen campanas como instrumento educativo.

Por eso es importante averiguar qué son las campanas Montessori y cómo puedes usarlas en casa.

Las campanas Montessori son un set de 8 campanas, cada una de las cuales emite una nota musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si, Do+ ) .

set de campanas Montessori

Cada campana está pintada en un color y marcada con una letra y un número, para que al niño le sea fácil identificar cada campana con un sonido.

  • 1 nota = 1 color
  • Tonos en do mayor: C, D, E, F, G, A, B, C

campanas Montessori marcadas

La numeración corresponde a la posición de una nota en la escala musical, lo que proporciona una guía al niño para reconocer el sonido de cada campana, saber colocarla en un pentagrama y aprender a tocar melodías.

notas musicales y campanas montessori


¿Por qué deberías regalar unas campanas Montessori a tu hijo?

Por que deberias regalar unas campanas Montessori a tu hijo

Las campanas Montessori sirven para jugar al mismo tiempo que se trabaja la educación auditiva y musical. Los niños aprenden las notas y juegan a crear sus primeras melodías.

Es un instrumento ideal para que tu peque:

  • Desarrolle su coordinación
  • Cultive su inteligencia musical
  • Entrene el sentido del ritmo
  • Organice las notas musicales
  • Comprenda el concepto de grave/agudo
  • Invente música

Además, las campanas Montessori también son la excusa perfecta para que interacciones con tu hijo y paséis un rato agradable y divertido aprendiendo las notas musicales y canciones.



3 tipos de campanas Montessori

3 tipos de campanas Montessori

Campanas Montessori de mano

Aquí tienes un set de 8 campanas de mano de metal de color, marcadas con la nota y el número correspondiente para ayudar a los niños a aprender la escala musical

Las campanas se pueden identificar tanto por el color del mango como por el color de la campana.

No se encontraron productos.


Campanas Montessori con pulsador

Si tu hijo es muy pequeño, en lugar de empezar con un set de campanas de mano, lo ideal es que empiece con este set de campanas con pulsador, que son mucho más fáciles de utilizar.

No se encontraron productos.


Campanas Montessori Rainbow Bell con y sin pulsador

Aunque para mí las preferidas son estas, porque funcionan como campana manual y como campana con pulsador. Ideal para familias con niños de distintas edades 😉

Campanas Montessori Rainbow Bell con y sin pulsador

Campanas Montessori Rainbow Bell

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Divertido y didáctico instrumento musical

Ya conocía las campanas musicales de otra marca, Fuzeau. Estas son de la marca rainbow bells y son idénticas a las anteriores, excepto por la caja que llevan y el nombre de la marca impreso en una etiqueta. El precio es bastante inferior, por eso me decanté por estas. De aspecto y soniridad son iguales.

Son campanas afinadas con las notas musicales do-re-mi-fa-sol-la-si-do‘ coloreadas con los colores del arco iris.

Se pueden accionar como una campanilla tradicional, agitando el mango, o bien se pueden dejar en posición vertical, tal y como están en la foto y pulsar el «botón» que llevan en su parte superior, que acciona un mecanismo que hace sonar a la campana.

Con este mecanismo es infinitamente más fácil tocar melodías que si se trata de hacer agitando las campanas una a una.

Son bastante grandes y tienen unos colores vibrantes y bonitos. La sonoridad es inmejorable: afinación muy buena, resonancia agradable, aunque el volumen es un poco fuerte.

En resumen, un bonito instrumento de sonoridad muy musical.
Es interesante complementarlas con el set de las 5 campanas que representan las 5 teclas negras del piano.

>>Ver testimonio 





Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados