Saltar al contenido

Los mejores bloques de construcción para jugar y aprender

Los mejores bloques de construccion para jugar y aprender

Bloques de construcción


Aprender con los bloques de construcción

Aprender con los bloques de construccion

Los bloques de construcción son uno de los juguetes más usados por niños de todas las edades y géneros. Un juguete ideal siempre, sobre todo si sigues el método Montessori.

Podría decir que son un juguete comodín (casi tan comodín como la tabla curva Pikler o el arcoíris Montessori) ya que los usos que pueden darse son múltiples.

Por no hablar de los beneficios que aportan a tu peque. Es un juego divertido y didáctico. A los niños les encanta crear estructuras, probar qué funciona, apilar, derribar… y mientras juegan, sin darse cuenta desarrollan diversas habilidades motoras, sensoriales, cognitivas e incluso sociales y emocionales.

Lo bueno de los  juegos de construcción, como te he dicho antes, es que se adaptan a la edad de los niños y, en cada etapa les aporta distintos beneficios y les desarrolla distintas habilidades.

Tienes que elegir los bloques de construcción teniendo en cuenta las formas, los colores y/o la complejidad en función de la edad de tu peque. Verás que hay distintos tipos de bloques de construcción, todos con los mismos beneficios, pero según la etapa de desarrollo de tu hijo, unos son más adecuados que otros.

Por ejemplo, si es un bebé te interesa que bloques ligeros y de un tamaño adecuado para que sus pequeñas manitas puedan manipular las piezas. O que sean de colores llamativos, para que los bloques sean atractivos para él y le interese jugar con ellos y aprender los colores.

Si el niño es más mayor, es interesante regalar bloques de construcción que den más juego. Por ejemplo, bloques de construcción con piezas magnéticas, con las que puede experimentar las propiedades de los imanes, bloques de construcción translúcidos, para usar con una mesa de luz Montessori, o bloques de construcción gigantes para crear cabañas, castillos o lo que es les ocurra.

A continuación te cuento qué beneficios tienen los juegos de bloques de construcción y porqué tu hijo debería tener (como mínimo) uno.


❤️ Los bloques de construcción más vendidos

Aquí tienes algunos de los bloques de construcción más vendidos, pero quizás no los más interesantes. Te doy algunas de las mejores opciones más abajo 😉





7+1 beneficios del juego con bloques de construcción

beneficios del juego con bloques de construccion

En unos segundos vas a descubrir que los bloques de construcción son un juguete fantástico para potenciar a tope las capacidades físicas, cognitivas, sociales y creativas de tu peque.

Una herramienta para pasar ratos de diversión pero también para aprender a resolver problemas. 

A continuación te cuento los beneficios de este juguete Montessori y te propongo algunos de los mejores y más originales bloques de construcción para tu hijo 🙂


Desarrolla el procesamiento visoespacial

¿Qué narices es el procesamiento visoespacial? Esto que puede sonarte a chino mandarín es la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio. Por ejemplo, las partes de nuestro propio cuerpo. O para saber si los objetos están cerca o lejos.

Estas habilidades se desarrollan en la infancia y nos sirven recorrer laberintos o mapas, hacer deportes o actividades físicas, jugar, resolcer problemas matemáticos o dar sentido a las palabras.

Por lo tanto, es importante que tu peque desarrolle esta habilidad cuanto antes, ya que las dificultades del procesamiento visoespacial pueden afectarle más adelante en la lectura o las matemáticas.

Sin duda, es una buena razón para regalarle bloques de construcción, ya que son un juguete ideal para desarrollar la capacidad de integrar elementos dentro de un todo organizado y para comprender conceptos espaciales como alto y bajo, cerca ylejos, delante y detrás o grande y pequeño…

Y así, sin darse cuenta tu peque adquiere la capacidad de analizar y manipular objetos mentalmente y también la capacidad de reconocer y discriminar distintos estímulos visuales.

Bloques de construcción de personajes

  • Medidas:30 x 30 x 30 cm
  • Material: madera
  • Edad recomendada:a partir de 3 años
  • Número de piezas: 50

Bloques de construccion de personajes

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Perfecto

Absolutamente perfectos.

>>Ver testimonio 


Mejora las habilidades motrices

Como todos los juegos manipulativos, los bloques de construcción mejoran la coordinación mano-ojo. Además de jugar un papel fundamental en la psicomotricidad fina a temprana edad.

Construir estructuras requiere fuerza, coordinación y precisión en las manos, así que mientras tu peque juega, experimenta y aprende con los bloques, sin darse cuenta desarrolla estas habilidades motoras tan importantes, las cuales usará en distintas actividades de su día a día, como por ejemplo en el método Baby Led Weaning o la adquisición de la escritura (aunque también hay otros juegos para preparar a tu peque para la lectoescritura).

¡Precio rebajado!
Bloques de construcción de corcho Corcodile
  • Medidas:5.2 x 37 x 31 cm
  • Material: corcho
  • Edad recomendada:a partir de 3 años
  • Número de piezas: 30

 

Bloques de construccion de corcho Corcodile

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Bloques de construcción ligeros silenciosos

La logística de Amazon ha sido buena y fiable como siempre.

Nuestro pequeño (2 años) utiliza mucho los bloques de corcho. Los bloques de construcción son muy ligeros y, sobre todo, ¡silenciosos!

Eso es bueno para nosotros y para nuestro suelo de parquet.

¡Buen producto! Lo recomiendo

>>Ver testimonio 






Ayuda e comprender conceptos abstractos

Hay algunos conceptos que son difícil explicar a nuestros hijos, ya que requieren un gran nivel de abstracción mental y un lenguaje para el que todavía no están preparados.

Sin embargo, eso no significa que no puedan aprender y entender esos conceptos a edades tempranas. ¿Cómo? A través del juego y la experimentación.

En este caso, a través de los bloques de construcción. Con los bloques de construcción tu peque descubrirá qué es el equilibrio, en qué consiste la simetría, cómo actúa la ley de la gravedad, qué fenómenos físicos son útiles para crear torres o qué formas geométricas le son más útiles para lograr su objetivo arquitectónico.

En definitiva, que mientras se lo pasa en grande jugando, interioriza y desarrolla el pensamiento lógico-matemático, descubre la geometría, practica con series lógicas y practica con las proporciones y relaciones entre bloques.

Bloques de construcción de Gomaespuma

  • Medidas:41 x 25 x 11 cm
  • Material: gomaespuma
  • Edad recomendada:a partir de 3 años
  • Número de piezas: 131

Bloques de construccion de Gomaespuma 1

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  Muy buena compra

Seguros y silenciosos.

Buen material para apilar o lanzar o lo que quieran hacer. No se van a hacer daño.

Vienen 131 piezas, aunque yo compré otro parecido de otra marca con 74 pzs para que fuera más completo. Este es más variado.

Recomiendo 100×100.

>>Ver testimonio 


Potencia la lógica, la organización y la agilidad mental

Para dar forma a las construcciones no basta con poner una pieza encima de otra, tu peque también debe aprender a establecer prioridades. ¿Qué pieza debe ir antes? ¿Cuál es la mejor pieza para que se mantenga el equilibrio?

Pensar de forma lógica, organizada y estratégica es clave para que la casita que tiene en la cabeza se convierta en realidad apilando los distintos bloques.

Al mismo tiempo, la agilidad mental es imprescindible para que el trabajo avance a buen ritmo y no se convierta en la Sagrada Familia.

Cuando ha puesto una pieza su cabeza ya tiene que pensar y analizar cuál debe ser la siguiente. Y así, al tiempo que juega y se divierte, su cerebro adquiere destreza para solventar problemas de forma rápida; habilidad que le ayudará en distintas situaciones a lo largo de su vida.

Bloques de construcción magnéticos

  • Medidas: 10.16 x 18.54 x 22.35 cm
  • Material: plástico ABS no tóxico translúcido
  • Edad recomendada:a partir de 3 años
  • Número de piezas: 55

Bloques de construccion magneticos

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Todo un éxito

Regalo para niña de 3 años.

Ha sido todo un éxito. Le encanta jugar con este juego.

Además lo aprovechamos para jugar en la caja de luz y se ve precioso.

Sin duda alguna compraría alguna expansión más. Son muy resistentes.

>>Ver testimonio 


Fomenta la creatividad

Los bloques de construcción no son solo un juego manipulativo, sino también un juego simbólico, como las cocinitas de madera, y no estructurado, como los muñecos Waldorf de madera.

Eso permite a tu peque jugar con los bloques a su antojo, construyendo lo que les pasa por la imaginación o usándolos para recrear objetos o situaciones. Los bloques pueden formar parte de la cabaña mágica del bosque, convertirse en un trono o servir para delimitar una portería de fútbol.

Se trata de un juego en el que no hay normas, estereotipos o realidades preconcebidas… Es decir, que en manos de tu hijo los bloques pueden ser cualquier objeto o recrear cualquier mundo, con todos los beneficios que eso conlleva en su desarrollo intelectual y emocional. 

¡Precio rebajado!
Bloques de construcción de Melissa & Doug

  • Medidas: 13.5 x 9 x 3.7 cm
  • Material: madera
  • Edad recomendada:a partir de 3 años
  • Número de piezas: 100

Bloques de construccion de madera 100 piezas

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Un regalo de Reyes

Fue un regalo de Reyes de los abuelos y el niño está encantado sobre todo porque los abuelos se entretienen con el niño.

Lo considero un juego educativo donde mayores y pequeños pueden jugar

>>Ver testimonio 




Incrementa las funciones cerebrales ejecutivas

Mientras tu peque juega con los bloques de construcción, sus funciones cerebrales ejecutivas (los procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas)  se estimulan.

Los juegos de construcción pueden parecer simples, sin embargo, permiten a los niños ponerse un objetivo, planificar y poner atención y  concentrarse para conseguir lo que desean. Un reto para el cerebro que solo puede tener consecuencia positivas.

Bloques de construcción musicales

  • Medidas: 30 x 30 x 30 cm
  • Material: madera
  • Edad recomendada:a partir de los 18 meses
  • Número de piezas: 11
  • Sonidos: bloques con sonido de la sabana

Bloques de construccion musicales

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Animalitos sonoros geniales

Muy bonitas figuras. Y cada una con un sonido distinto.

Me encantan los juguetes de madera y este es muy bonito y variado

>>Ver testimonio 


Incentiva la cooperación, la colaboración y el respeto

Lo que más me gusta de los juegos de bloques de construcción es que son igual de entretenidos y aseguran horas de diversión tanto si el niño está solo como acompañado. 

Tu peque puede jugar en solitario o acompañado de amigos, hermanos o primos… Cuando juega solo, su cerebro y coordinación mejoran, pero es que cuando juega «en equipo» los beneficios se incrementan. 

Las relaciones son fuente de conflicto y el juego da la oportunidad de abordar situaciones incómodas en las que tu hijo deberá sacar su arsenal de habilidades sociales y pulirlas. Es una oportunidad maravillosa de empatizar, compartir, aprender las reglas de conducta y salvar las dificultades sin enzarzarse en peleas.

¡Precio rebajado!
Bloques de construcción gigantes de cartón

  • Medidas:5.2 x 37 x 31 cm
  • Material: 100% cartón
  • Edad recomendada:a partir de los 3 años
  • Número de piezas: 30 XL
  • Los blocs se pueden pintar con tizas

 

Bloques de construccion gigantes de carton

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Perfecto para la imaginación del niño

Ya lo he comprado varias veces para ir ampliando, por que es con lo que más juega mi nieto.

La primera vez que lo compré, no me imaginaba lo que lo iba a utilizar. Si lo hubiese sabido, le habría comprado la caja grande.

La primera caja se la compré con 3 años, ahora tiene 5 y sigue jugando mucho. Además los bloques están perfectos y no es mérito del niño, por que es un poco kamikaze con sus juguetes.

>>Ver testimonio 






Refuerza la autoestima y el control de la frustración

La autoestima es muy importante en la educación de nuestros hijos, por eso es importante poner énfasis en el manejo de las emociones, por ejemplo, a través de cuentos como el archiconocido «el Montruo de Colores» u otros libros infantiles para la educación emocional.

Los juegos con bloques de construcción son otra herramienta para conseguir que tu peque se sienta seguro de sí mismo y aumente su autoestima.

Los métodos de crianza como Waldorf o Montessori alentan a los niños a ser autónomos, para desarrollar su autoestima y seguridad en ellos mismos. Hay varias maneras de hacerlo. Por ejemplo, creando espacios para que puedan llevar a cabo su vida diaria sin necesidad de un adulto (baño Montessori, habitacón Montessori, rincón de lectura Montessori…) es un buen comienzo.

Pero también estimulando esa sensación de autosuficiencia y libertad a través del juego. Con los juegos de bloques tu peque se siente capaz de realizar construcciones y si además ve que los adultos (principalmente los papás) las valoran, le da un subidón de felicidad y confianza que refuerza todas las otras actividades que lleves a cabo en su educación.

Bloques de construcción ciudad

  • Medidas:28 x 24.3 x 16.2 cm
  • Material: madera
  • Edad recomendada:a partir de los 3 años
  • Número de piezas: 115

 

Bloques de construccion ciudad

 

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Muy buena calidad

Es fantástico. Las opciones para crear son infinitas, aunque viene un folleto con varias ideas sobre qué hacer con los bloques.

La calidad es realmente buena, todo de madera.Viene con una bolsa de tela para guardar las cosas dentro, muy útil.

>>Ver testimonio 


¿Ya sabes qué juego de bloques de construcción elegir?




Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados