Saltar al contenido

11 beneficios del arcoíris de madera Montessori

beneficios del arcoiris de madera Montessori

Arcoíris Montessori


¿Qué es un arcoíris de madera Montessori?

Arcoíris Waldorf de madera saliendo de unas nubes hechas con algodón sobre un mueble

El arco iris Waldorf es un sencillo y versátil juguete de madera que suele usarse en métodos de crianza donde la creatividad, el desarrollo psicomotor y la estimulación de los sentidos son importantes, por ejemplo, el método Montessori.

Podríamos definirlo de muchas maneras:un puzzle, un juguete apilable y encajable o un juego de construcción… En cualquier caso, está formado por una serie de arcos de madera (de menor a mayor tamaño) que encajan entre sí y que, a menudo, están tintados con colores muy vivos.

Los arcos pueden apilarse o separarse para permitir el juego libre y que los peques creen estructuras y formas.

El diseño (en forma de arcoíris) lo hace muy atractivo y se suele usar mucho para decorar habitaciones Montessori. Seguro que lo has visto infinidad de veces en habitaciones infantiles y quizás has pensado que se trataba de un objeto decorativo.

Distintas piezas de arcoíris Montessori apiladas

Sin embargo, es mucho más que eso, es un material de juego educativo que entre otros muchos beneficios, incentiva la creatividad y la imaginación de los peques.

El arcoíris de madera permite a tu hijo aprender a través de la experimentación, usando los arcos en distintas actividades (las que se le ocurran) y ocupando sus horas con un juego divertido que mejora sus motricidad fina e incrementa su pensamiento lógico y creativo.

Por todo esto que te acabo de contar, y por algunos detalles más en los que todavía no he profundizado, los arcoíris Montessori en los últimos se han puesto de moda  y, aunque no suelen ser baratos, lo cierto es que los padres invierten en ellos porque saben que a los peques les encantan y los usan muchísimo.

A continuación intentaré responder a las preguntas y dudas más habituales de los padres, como por ejemplo cómo se puede jugar con el arcoíris, a partir de qué edad se puede empezar a usar o si merece la pena comprarlo.

Vamos allá;)




¿A partir de qué edad sirve el arcoíris Montessori?

Niño sentado en el suelo, delante de unos arcos de madera de colores, jugando con muñequitos también de madera

El arcoíris Waldorf o Montessori es una herramienta diseñada para favorecer el desarrollo y las habilidades de os peques mediante el juego manipulativo y sensorial y cubre las necesidades de juego de los niños a lo largo de diferentes etapas de desarrollo.

Por lo tanto, no está dirigido a una edad concreta. Puede empezar a usarse a partir de los 10 o 12 meses y disfrutar de él hasta los 10 años.

También es cierto que no todos los arcoíris son iguales. Puedes encontrar arcoíris con 5 arcos (más adecuados para bebés) y algunos de 12 arcos (ideales para niños más mayores)

2 arcoíris Waldorf. El de la izquierda con 12 arcos de colores. El de la derecha con 5 arcos de colores.

En cada edad o etapa del desarrollo usará el arcoíris para jugar de forma distintas (según sus capacidades), pero está claro que el juego simbólico e imaginativo evolucionará hacia una mayor complejidad a medida que crezca y cuantos más arcos tenga, más construcciones y usos  podrá darle.

Se trata de un juguete muy duradero (hecho en madera) al que se le da trote durante muchos años y nunca pasa de modaNo importa la edad de tu peque. Cuanto antes lo compres, mejor, porque antes podrá empezar a usarlo.

Nota: en caso que tu hijo sea muy pequeño, en su habitación quedará precioso como adorno hasta que lo pueda usar.


¿Cómo se juega con un arcoíris Montessori?

Niña tumbada en el suelo, jugando con un tren de madera. Sobre los raíles de madera hay unos arcos de colores a modo de túnel.

Lo bueno del arcoíris Montessori es que es un juguete muy sencillo y precisamente por eso está lleno de posibilidades.

A menudo, los juguetes más complejos (con luces, sonidos o movimiento) suelen limitar las opciones de juego y llevar al niño por un camino único y muy definido a la hora de jugar. Sin embargo, con los arcoíris de madera el único límite es la imaginación.

En un momento puede pasar de ser un arcoíris a una montaña. De montaña a túnel para coches. De túnel para coches a puente para muñecas. De puente para muñecas a cueva para un oso de peluche. Y de cueva a un teléfono de madera… y así hasta el infinito.

Niña jugando con una estructura hecha con un arcoíris Montessori de madera. Tira un coche por una rampa de madera apoyada sobre uno de los arcos.

Al ser un juguete indefinido abre la puerta a un mundo de fantasía donde cualquier cosa es posible. A mí me recuerda mucho a la tabla curva de Pikler.

Cuando le das a tu peque cualquier juguete Montessori y le dejas que se entretenga solo, te sorprendes de la cantidad de ideas que se le pueden ocurrir.



11 beneficios del arcoíris Montessori o Waldorf

Niño de pie delante de una estantería baja, adornada con varios arcoíris de madera de colores.

Los arcoíris Montessori o arcoíris Waldorf son un juguete de calidad que se adapta y cubre las necesidades de juego a lo largo de distintas etapas de desarrollo y aportan varios beneficios a tu peque en cada una de sus fases de desarrollo psicomotriz y cognitivo

A continuación te indico los beneficios más destacados que hacen que este juguete sea uno de los preferidos de padres y niños. 

  • Atractivo: los arcoíris Montessori tienen un diseño que es muy llamativo y atractivo para los niños y los adultos. Eso se traduce en 2 ventajas. Por un lado son un juguete imán. Los niños, de forma natural, se sienten atraídos y juegan mucho con él. Y por otro lado, al ser estéticamente agradables, pueden usarse para decorar las estanterías Montessori de la habitación 🙂

Estantería de madera con distintos compartimentos que guardan juguetes. Hay apilables de madera, entre ellos, 2 arcoíris Montessori.

1. Abierto y desestructurado:  no hay normas a la hora de usar el arcoíris, el niño puede jugar como desee, por lo que no coarta su imaginación. 

2. Sensorial: se trata de un juguete manipulativo, fabricado con materiales naturales que le da a tu peque una experiencia sensorial mientras juega, ya que la madera es irregular o porosa.

3. Ecológico: este tipo de juguete, Waldorf o Montessori, como el arcoíris, están fabricados con materiales naturales y sostenibles que te permiten transmitir a tu hijo valores de sostenibilidad.

4. Resistente: la madera es un material muy resistente y los arcoíris duran muchos años. Tu peque o peques lo pueden usar durante casi toda su etapa de crecimiento e incluso pasarlo a generaciones futuras o donarlo a otros niños cuando sean mayores.

5. Simbólico:  a los niños les encanta usar objetos cotidianos e imaginarse que son otro tipo de objetos reales. A eso se le llama juego simbólico y es esencial para. el desarrollo de los niños. ¿Quién no ha convertido una caja de cartón en un cohete espacial o en un castillo cuando era pequeño? Con el arcoíris pueden usar los arcos para crear todo tipo de escenarios e imitar situaciones de la vida real  con sus historias imaginarias.

Niña con mamá jugando en el suelo con un arcoíris Waldorf. Simulan que los arcos de madera son teléfonos.

6. Psicomotricidad: el arcoíris está compuesto de distintas piezas y para jugar tu peque tiene que manipularlas. Necesita ganar destreza en su coordinación mano y ojo y refinar su motricidad fina para conseguir que encajen o se mantengan en equilibrio. Cada vez que juegan con el arcoíris, este se convierte en una herramienta que lo entrena y mejora su psicomotricidad.

7. Aprender: las piezas del arco iris Waldorf  tienen distintos tamaños y colores. A la hora de encajar las piezas, el niño debe aprender qué pieza tiene que colocar primero, cuál no encajará porque es demasiado grande, o demasiado pequeña… En definitiva, sin darse cuenta, tu peque ordena, clasifica, agrupa  y hace series con los tamaños y los colores.

8. Conceptos: a parte de aprender a ordenar y clasificar, jugar con un arcoíris Montessori también ayuda a comprender conceptos complejos como el equilibrio, la simetría, el espacio o la resistencia. La forma en que usan los arcos, se convierte en un trabajo de experimentación donde los conceptos que te comento se presentan de forma natural.

9. Retos y lógica: trabajar la lógica es una consecuencia de aprender conceptos abstractos. Una vez tu peque ha aprendido esos conceptos piensa «¿qué pasará si coloco esto aquí…?».  Y así, a través del ensayo y error se da cuenta que una pieza grande no se sujeta sobre una más pequeña, por ejemplo. En consecuencia, lo obliga a planificar y a aplicar lo que ha aprendido a través de la observación para resolver nuevos retos y problemas durante el juego.

10. Concentración: coordinación, conceptos, lógica… para tu peque todo es nuevo y si quiere conseguir un determinado resultado necesita estar concentrado. Eso convierte al arcoíris en un juguete fabuloso para mejorar su foco y la capacidad de atención.

Niño muy concentrado intentando crear una construcción con una arcoíris Montessori. Ha apilado varios arcos de madera, de más grande a más pequeño, uno encima de otro.

11. Versátil: los arcoíris Montessori o Waldorf dan mucho juego. Tu peque puede usarlo para inventar su propio juego o para combinar con otros juguetes (por ejemplo, para crear túneles para sus coches o puentes para sus muñecas) y no solo eso, sino que permite que juegue solo o con otros niños.

Está claro que el arcoíris de la pedagogía Waldorf  lo tiene todo. ¿Entiendes ahora por qué está de moda?




¿Cuál es el mejor arcoíris para tu peque?

Niño tumbado en el suelo detrás de una arcoíris Waldorf de lineas irregulares

Como te he comentado antes, los arcoíris pueden usarse desde los pocos meses hasta los 10 años. Y también te he comentado que no todos tienen el mismo tamaño ni número de arcos.

Los arcoíris pequeños son ideales para que los bebés manipulen las piezas y puedan jugar sin problemas con sus pequeñas manitas; entre los 1-2 años deberían ser la elección.

Los arcoíris de colores también son interesantes para que los peques aprendan los colores. Aunque si sabes que tu peque se meterá las piezas en la boca y aunque las pinturas no tóxicas son seguras, quieres algo más natural, puedes optar por un arcoíris de madera natural; el tacto, color y aroma de la madera resultan muy estimulantes.

Para niños de más edad, a partir de los 3 años, puedes escoger arcoíris grandes o el dobles. Los arcoíris grandes a los niños les flipan. Y con los arcoíris dobles pueden trabajar la simetría.

Tip: para trabajar la simetría también puedes acompañar el arcoíris con una espejo irrompible de policarbonato como base para que tu peque juegue sobre él.

A continuación puedes ver una selección de los arcoíris Montessori que he seleccionado para ti. Los hay grandes, pequeños, dobles, con pocos arcos o con muchos, de colores o de madera natural. Elige el que se adapte mejor a ti 🙂


Los mejores arcoíris Montessori

Mosaico con distintas creaciones hechas con arcoíris Waldorf.


Arco Iris de Madera Montessori de Lewo

Arco Iris de Madera Montessori de Lewo

  • Construcción de madera maciza
  • Arco iris en 7 colores
  • 22.5 x 20.5 x 3.8 cm

Arcoíris Waldorf de 7 colores

 

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Trabajo oculo manual

Juguete estilo montesori para desarrollar la creatividad e imaginacion de los niños.

Con este arcoiris colorido y de madera experimentaran la colocacion de las piezas y los colores trabajando la combinacion oculo manual. También es tan bonito que queda de maravilla en su habitación.

>>Ver testimonio 


Arco Iris Waldorf de madera natural

Arco Iris Waldorf de madera natural

  • Arco Iris natural sin aditivos tóxicos
  • 6 arcos de madera
  • 22 x 12 x 4 cm

Arcoíris Montessori de madera natural sin pintar hecho con 6 arcos

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Arco iris waldorf natural

Ha llegado todo correcto, el paquete parecia manipulado porque estaba abierto pero todo está correcto (…) El acabado es increíble, apetece mucho tocarlo. Creo que nos pillaremos otro para casa ya que este es para el cole.

>>Ver testimonio 




Arco Iris de madera de colores Small Foot

¡Precio rebajado!
Arco Iris de madera de colores Small Foot

  • Arco Iris de pintada
  • 12 arcos de madera
  • 2 bolas de madera
  • 35,5 x 5 x 17,5 cm

Arcoíris Montessori montado a modo de laberinto circular con 12 arcos de colores. Encima hay 2 bolas de madera. Una de madera natural y la otra blanca.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Estupendo a un precio aceptable

Bastante grande, da mucho juego. Bien hecho. Tablas perfectas, suaves y bien pintadas.

Muy contenta

>>Ver testimonio 


Arco Iris de 5 colores de Small Foot

Arco Iris de 5 colores de Small Foot

  • Arco Iris con pinturas a base de agua y a prueba de saliva
  • 5 arcos de madera
  • 16 x 3 x 9 cm

Caja de cartón con la imagen de un arcoíris de madera de colores con un total de 5 arcos. Son de color azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Nos encantó este juguete

Muy bonito y perfecto para un bebé de 11 meses. A mi bebé le ha gustado.
Además como no es muy grande, se puede llevar en el bolso (pero es un tamaño muy adecuado para la edad que comenté. Ni grande ni pequeño, perfecto 👌🏻)

>>Ver testimonio 


Arco Iris de madera con soporte y 12 colores

Arco Iris de madera con soporte y 12 colores

  • Arco Iris pintado a mano con tintes ecológicos respetuosos con el medio ambiente
  • 12 arcos de madera
  • Base personalizaba con el nombre de tu peque
  • 40 x 20 x 7 cm

Arcoíris Montessori montado sobre un soporte de madera con un nombre grabado en una de las esquinas

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Un 10

A mis hijos les ha encantado. Cómo algo tan sencillo puede tener tantas y tantas posibilidades.

La calidad es excelente y además cuando dejan de jugar queda precioso como decoración.

Dudaba entre este y los modelos más baratos que no son de madera natural, si te lo puedes permitir sin duda alguna merece la pena, yo lo volvería a comprar.

Muy contenta.

>>Ver testimonio





Arcoíris de madera gigante Grimm’s

Arcoíris de madera gigante Grimm's

  • Madera maciza natural de alta calidad
  • Arco Iris con pinturas no tóxicas
  • Bordes y superficies suaves
  • 12 arcos de madera
  • Norma de juguetes de la UE (prueba de seguridad CE y EN71)
  • 35.5 x 18 x 7 cm

Niño delante de una construcción, tipo torre, hecha con arcos de madera de un arcoíris Montessori gigante.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Buen tamaño

Buena calidad. He comparado este arcoíris para regalo de papá Noel para mis hijos de 5 y 2 años.

Es bastante bonito y viene bien acabado (no tiene ningún desperfecto), seguro que nos va a dar mucho juego porque tiene infinidad de opciones

>>Ver testimonio 


Arcoiris Montessori de madera doble

Arcoiris Montessori de madera doble

  • 2 arcoíris de madera maciza natural
  • Pinturas no tóxicas
  • Bordes y superficies suaves
  • 14 arcos de madera
  • 23 x 8 x 26 cm

2 construcciones hechas con arcoíris Montessori. Una al lado de la otra. Los arcos de madera tienen un agujero en la parte superior.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ Claudia

Muy buen producto, excelente calidad. Buena compra.

Se puede jugar con el de diferentes formas… A mi hijo de 25 meses le gusta armarlo como túnel para jugar con sus autos.

>>Ver testimonio 


Arcoíris Montessori de otros colores


No esperes más para que tu peque pueda empezar a jugar con un arcoíris Montessori y experimentar todos sus beneficios😉

>>Ver todos los arcoíris Montessori




Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados