Saltar al contenido

Tronas evolutivas Montessori: el secreto para elegir bien

Tronas evolutivas Montessori

Tronas evolutivas





Tronas evolutivas de madera para una casa Montessori

Tronas evolutivas de madera para una casa Montessori

Las tronas evolutivas son la versión 2.0 de las tronas, podríamos llamarlas, de toda la vida. Esas tronas voluminosas de plástico que los niños solo pueden usar durante unos meses (hasta que ya no caben).

Las tronas evolutivas tienen otro concepto.

Son tronas pensadas para la comodidad de los padres (y su bolsillo, porque duran años) pero al mismo tiempo diseñadas para satisfacer las necesidades de los niños, porque crecen con ellos.

Y están especialmente indicadas si sigues una educación basada en la filosofía Montessori.

¿Y por qué te hablo del método Montessori? Porque en este método el niño debe ser independiente y autónomo y las  tronas evolutivas tienen un diseño que permite que tu peque pueda apañárselos solo a la hora de sentarse y compartir mesa con la familia (entre otras muchas cosas)



Diferencias entre las tronas evolutivas y las no evolutivas

Una trona evolutiva, como su nombre indica, se adapta a la evolución del niño, crece con él. Puedes usarla desde que el peque nace (dependiendo del modelo) hasta que tiene 4-6 años.

Algunas tronas evolutivas incluso se convierten en una silla convencional, por lo que las puede usar cualquier adulto y duran toda la vida.

Pero… ¿qué hace diferente a una trona evolutiva respecto a una trona convencional ?

Altura regulable: Las tronas evolutivas se pueden regular en altura para adaptarse a la edad (o tamaño) del niño. Se regula tanto la altura del asiento como la altura del reposapies. Las que pueden usarse desde el nacimiento o bien tienen un respaldo que se puede reclinar dejando al bebé prácticamente estirado. O bien permiten acoplar una hamaquita a la estructura.

Bebé en una trona evolutiva con hamaquita acoplada

Asiento adaptable: las tronas evolutivas se adaptan al tamaño del niño pero también a la seguridad que requiere en cada etapa. Por ese motivo cuentan con cojines acolchados reductores que pueden quitarse cuando el peque ya no los necesita. O bien con un arnés o barra de seguridad para evitar que se caiga. Cuando el niño ya es capaz de sentarse sin caerse, el arnés o barra de seguridad se elimina, para que la trona se convierta en una silla adaptada.

asiento trona evolutiva adaptable



Detalles que debes tener en cuenta al comprar una trona evolutiva

La altura regulable y el asiento adaptable son las 2 características que diferencian una trona evolutiva de una que no lo es. Ahora bien, hay otros detalles que debes tener en cuenta si quieres comprar la mejor trona evolutiva para ti y para tu peque.

No es que unas características sean mejor que otras. Sino que unas se adaptarán mejor a tus rutinas familiares y estilo de vida que otras. Por eso es importante que las conozcas y las tengas en cuenta antes de decantarte por una o por otra.


Seguridad: aunque pueda parecer que la seguridad debe ser la misma en todas las tronas evolutivas, lo cierto es que no es lo mismo cuando en una casa hay un bebé solo o con hermanos pequeñitos que un bebé con un hermano o varios hermanos mayores.

Los niños suelen comportarse de forma distinta a los adultos y es muy fácil que se cuelguen de la trona para ver qué hace su hermanito bebé. ¿Qué pasa? Que cabe la posibilidad que la trona vuelque de forma accidental.

Si no quieres sustos, asegúrate que la trona que eliges tenga una buena base. Las tronas con bases anchas suelen ser algo más engorrosas, porque ocupan más espacio, pero siempre son más seguras en casas con niños traviesos 😉

trona evolutiva con buena base



Arnés: muchas familias apuestan por la alimentación BLW y las tronas evolutivas van genial para empezar con ella. El tema arnés, en estos casos, puede ser contraproducente. Si el bebé se ahoga con la comida, sacarlo de la trona si lleva arnés puede ser más entretenido de lo que te gustaría que fuera si debes actuar de emergencia.

arnes de seguridad para tronas evolutivas

Así que plantéate qué uso le darás a la trona antes de decidir si quieres añadir un arnés de seguridad o no. Habitualmente con la barra de seguridad basta, pero como te he dicho antes, eso depende ya de cada casa.


Bandeja: la bandeja de la trona es otro elemento de la ecuación que debes tener en cuenta. Algunas de las tronas llevan bandeja extraíble pero otras tronas no llevan. ¿Qué se adapta más a tus necesidades? ¿Usarás la bandeja para el método BLW? ¿Será un estorbo para meter y sacar a tu peque? ¿La echarás en falta si no lleva?

bandeja

Responde a estas preguntas antes de decidirte por un modelo u otro de trona evolutiva. A veces sacar al niño si la bandeja no es extraíble puede resultar complicado, sobre todo si lleva un tipo de zapato muy voluminoso, por ejemplo botas.


Ruedas: la gran mayoría de tronas evolutivas no llevan ruedas, igual que la gran mayoría de tronas convencionales sí llevan. Parece lógico que no lleven, puesto que es un tipo de trona que evoluciona a silla y las sillas, a no ser que sean de oficina, carecen de ruedas.

Sin embargo, algunos modelos de trona evolutiva sí ofrecen esta opción. Las ruedas son cómodas si tienes que mover mucho la trona. En ese caso, lo único que debes valorar si pueden resultar un peligro o si deberían frenarse para que no se produzca un accidente.

La seguridad ante todo.

trona evolutiva con ruedas traseras


Plegable: no todas las tronas evolutivas son plegables y eso supone un «no, no» para algunos padres. La falta de espacio en los pisos es una de las razones por las que las tronas plegables son tan codiciadas.

Aunque la trona evolutiva a menudo suele formar parte del mobiliario de casa y se usan como una silla más del comedor o de la cocina, sin necesidad de plegarla.

Pero también se puede dar casos en que los padres tiene una vida muy activa y desean llevar la trona a todas partes (de vacaciones, al restaurante, a casa de los abuelos o cuando visitan amigos). Si ese es tu caso, definitivamente necesitas una trona evolutiva plegable.


❤️ Las mejores tronas evolutivas de 2021

Estas tronas evolutivas son ergonómicas. El asiento y reposapiés se pueden colocar a la altura y profundidad deseada, para que se adapte a las necesidades del niño y pueda sentarse de forma correcta.

También son prácticas, permiten que la silla acompañe al bebé en su crecimiento.

Además de ser cómodas y tener un diseño atractivo, todas ellas fomentan la autonomía ya que los peques, a partir de una edad, pueden subir y sentarse sin necesidad de un adulto.


TRIPP TRAPP® Silla evolutiva de madera de Stokke

  • Trona plegable: No
  • Con ruedas: No

👍🏼 Preparada para acoplar hamaquita: Sí (se vende aparte)

👍🏼 Bandeja extraíble: Sí (se vende aparte)

👍🏼 Cojín reductor o acolchado: Sí (se vende aparte)

👍🏼  Silla para adultos: Sí

TRIPP TRAPP® Silla evolutiva de madera de Stokke

  • Medidas:49 x 46 x 78 cm
  • Peso: 7 Kg
  • Edad: de 0 hasta adultos (soporta hasta 110 Kg)
  • Colores: 12 colores a elegir

TRIPP TRAPP® Silla evolutiva de madera de Stokke

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Muy satisfecho.

Es la segunda que compramos y estamos muy satisfechos.

Se limpia fácilmente, es cómoda y va creciendo con el niño.

Luego queda como una silla para toda la vida.

>>Ver testimonio


Hauck Alpha Plus Newborn Set – Trona de madera evolutiva bebés

  • Trona plegable: No
  • Con ruedas: No
  • Bandeja extraíble: No

👍🏼 Preparada para acoplar hamaquita: Sí (incluye silla para recién nacido, Bouncer 2 en 1, que sirve como hamaca y mecedora).

👍🏼 Cojín reductor o acolchado: Sí

👍🏼 Silla para adultos: Sí

Hauck Alpha Plus Newborn Set - Trona de madera evolutiva bebés

  • Medidas:56 x 48 x 80 cm
  • Peso: 7 Kg
  • Edad: de 0 hasta adultos (soporta hasta 90 Kg)

Hauck Alpha Plus Newborn Set Trona de madera evolutiva bebes

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Perfecta

No tiene nada que envidiar a la de stokke.

Es estupenda

>>Ver testimonios


Hauck Alpha Tray – Set 3 en 1 con bandeja

  • Preparada para acoplar hamaquita: No
  • Trona plegable: No
  • Con ruedas: No
  • Silla para adultos: No

👍🏼 Bandeja extraíble: Sí (la bandeja tiene tres posiciones horizontales que les permite acercar o alejar la bandeja y darle libertad de movimiento del bebé)

👍🏼 Cojín reductor o acolchado: Sí (se vende aparte, con 12 estampados a elegir)

¡Precio rebajado!
Hauck Alpha Tray - Set 3 en 1 con bandeja

  • Medidas:56.5 x 22.5 x 46 cm
  • Peso: 2.35 Kg
  • Edad: de 0 a 4 años

Hauck Alpha Tray Set 3 en 1

 

 

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Muy útil al comenzar con la alimentación complementaria

Producto comprado en Amazon Warehouse por menos de la mitad de precio pero con la misma calidad. Ningún defecto, bandeja nueva o por lo menos yo no he conseguido ver nada que me indique lo contrario.

La bandeja tiene los bordes altos dificultando que se caiga la comida, se quita la bandeja de arriba para poder lavarla con facilidad. Tres posiciones para poder acercarla más o menos al bebé.

Muy cómoda de usar y de limpiar. Muy contenta con la compra y más después de ver que he pagado bastante menos por un producto que no tiene ninguna diferencia con uno nuevo.

>>Ver testimonio


Babify Evo – Trona Evolutiva con bandeja y cojín

  • Preparada para acoplar hamaquita: No
  • Trona plegable: no
  • Con ruedas: no

👍🏼 Bandeja extraíble: sí

👍🏼 Cojín reductor o acolchado: sí (va incluído)

👍🏼 Silla para adultos:

Babify Evo - Trona Evolutiva con bandeja y cojín

  • Medidas:51 x 7.5 x 81 cm
  • Peso: 6.8 Kg
  • Edad: de 0 a edad adulta

Babify Evo Trona Evolutiva con bandeja cojin y respaldo incluidos

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Encantados

Estamos muy contentos con la compra; me fié de los comentarios y ha sido un acierto.

Llevaba un tiempo buscando una trona evolutiva a buen precio y aunque no tengo experiencia con otras tronas evolutivas, esta cumple con las expectativas.

Nuestra hija tiene 6 meses y medio y ha empezado la AC con esta trona. Eso sí, La altura del asiento la tiene bastante ajustada por su tamaño y al principio ponerla en la trona costaba un pelín por no poder abrir la bandeja como en otras tronas.

Mi pareja se encargó de montarla y aunque las instrucciones no ayudan mucho, la tenía lista en menos de media hora.

Mi hija come con el método de BLW por lo que mancha bastante, pero se limpia fácil con un paño. El acolchado que incluye también se limpia con facilidad y es suficiente cómodo.

Tengo que añadir que la estructura es rígida y parece que durará.

Llegó unos días antes de lo esperado 🙂

>>Ver testimonio 


Kinderkraft Trona Bebé de Madera evolutiva ENOCK

  • Preparada para acoplar hamaquita: No
  • Trona plegable: no
  • Con ruedas: no
  • Cojín reductor o acolchado: no

👍🏼 Bandeja extraíble: sí

👍🏼 Silla para adulto: sí (hasta 35 Kg)

Kinderkraft Trona Bebé de Madera evolutiva ENOCK

  • Medidas:79.5 x 49.5 x 49 cm
  • Peso: 6.4 Kg
  • Edad: de 6 meses a 10 años (35 Kg)
  • Colores: 3 colores a elegir

Kinderkraft Trona Bebe de Madera evolutiva ENOCK

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Muy cómoda, bonita y fácil de montar

Me ha encantado.

Yo le he quitado la barrera de seguridad y he dejado solo el arnés, porque mi hija ya tiene 15 meses.

>>Ver testimonio 


Hauck Trona Alpha Plus Move – Trona evolutiva con arnés y ruedas

  • Preparada para acoplar hamaquita: no
  • Trona plegable: no
  • Cojín reductor o acolchado: no (se vende aparte)

 

👍🏼 Bandeja extraíble: sí

👍🏼 Con ruedas: sí

👍🏼 Silla para adultos: sí (hasta 90 Kg)

Hauck Trona Alpha Plus Move - Trona evolutiva con arnés y ruedas

  • Medidas: 58 x 48 x 79 cm
  • Peso: 8 Kg
  • Edad: de 6 meses hasta edad adulta (90 Kg)

Trona evolutiva con ruedas y arnes





Última actualización el 2021-07-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados