Saltar al contenido

Actividades para mesas de luz Montessori

Actividades para mesas de luz Montessori

Actividades con mesas de luz





¿Para qué sirve jugar con una mesa de luz?

Mesa de luz con hojas de árbol sobre ella y una manita de niño tocándolas

Si sigues el método Montessori habrás oído la frase que dice que los niños tienen 100 formas de expresarse, pero que los adultos les robamos 99.

Si estás leyendo este artículo, me imagino que ya has descubierto qué son las mesas de luz y no serás tú quien frene la forma de tu hijo de mostrar su genialidad al mundo.

Conocer algunas de las actividades que se pueden hacer con las mesas o cajas de luz es una manera de devolver a tu peque «las formas de expresarse robadas».

Realmente las mesas de luz tienen un alto valor pedagógico que despierta la curiosidad innata de los niños para aprender.

Existen infinidad de actividades didácticas para hacer con las mesas, paneles o cajas de luz: actividades de observación, actividades de descubrimiento, actividades sensoriales, actividades creativas, actividades de psicomotricidad…

¡Quién fuera niño otra vez para poder jugar con una mesa de luz!



5 motivos para comprar una caja de luz

niña jugando con una caja de luz y varios objetos translúcidos

¿No estás convencida¿ ¿Dudas sobre si comprar o no una mesa de luz?

Bueno, pues te dejo 5 motivos finales por los que creo que deberías decidirte.

  1. Evitarás gastar un montón de dinero en juguetes didácticos. Piénsalo. Cualquier objeto de casa puede convertirse en un tesoro con las luces led de la mesa.
  2. Con la mesa de luz tu hijo se lo pasará genial explorando objetos y materiales y aprenderá los conceptos de transparencia y opacidad jugando con la luz a través de ellos.
  3. Al bajar la luz para que la mesa sea el único objeto iluminado, tu hijo va a poner toda su atención en la mesa y aprenderá a enfocarse: una habilidad nada fácil de conseguir hoy en día debido a la cantidad de estímulos que nos rodean
  4. La imaginación de tu peque crecerá de forma exponencial. ¿No has visto la cantidad de opciones que tiene para jugar? Colores, formas, materiales, sonidos…
  5. Añadirás otra dimensión sensorial al juego de tu hijo. Anda que no mola cuando eres pequeño todo lo que brilla en la oscuridad. Imagina si además puedes jugar, explorar y hacer experimentos. ¡Guau!

Ya no hay excusa. Mesa de luz a la de una, mesa didáctica a la de dos…

¡Adjudicada!

Si tu objetivo es crear un espacio en casa que permita a tu hijo disfrutar de los momentos de juego y a expandir su creatividad, lo mejor es que también tengas una guía con actividades Montessori para todo el año.

Mesa de luz como espacio lúdico y educativo: 365 actividades en Mesas de Luz para todo el año

Descubre un material innovador y de alto valor pedagógico: las Mesas de Luz.

Evocar la curiosidad es lo que propone este libro.Te anima a crear en tu casa un espacio que permitirá a tus hijos disfrutar de momentos llenos de creatividad. Y compartirlos con ellos.

Mesa de luz como espacio ludico y educativo 365 actividades en Mesas de Luz para todo el ano

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Muy completo

Tuve la oportunidad de conocer a la autora en un curso que recibimos y me encantó la forma de presentar todos los materiales y el uso que podíamos sacarle a todo.

El libro te da una lista de materiales tanto comprados como reciclados que puedes encontrar en tu día a día.

>>Ver testimonio

Yo, en este artículo, he hecho una recopilación de las actividades con mesas de luz que me han parecido más interesantes 🙂

Aquí van…



Las mejores actividades para peques con las mesas de luz Montessori

Niño jugando con vasos de plástico y cuentas de colores translúcidos sobre una mesa de luz

Cualquier actividad con una mesa de luz Montessori trabaja la motricidad fina, la observación, la creatividad y los sentidos.

Pero yo he dividido las actividades según la predominancia del área que trabajan.


Actividades de observación y descubrimiento con mesas de luz Montessori

Actividades de observacion y descubrimiento con mesas de luz Montessori

Las mesas de luz son una herramienta con la que los peques pueden descubrir nuevas características acerca de los objetos que les rodean, ver el mundo que les rodea de una forma distinta a la que están acostumbrados y aprender sobre el efecto de la luz y la sombra a través de objetos y materiales.

Las actividades para este fin son casi infinitas. La verdad es que cualquier material sobre la mesa de luz se convierte el algo mágico y digno de ser observado. 

A los peques les fascina ver el efecto brillante e hipnótico de collares, cintas, pompones, plumas o vasos de plástico de colores sobre la mesa de luz.

Y aún les gusta más ver qué se revela cuando se colocan hojas o radiografías sobre la mesa de luz. O cómo aparecen nuevos colores al combinar láminas translúcidas de distintos colores.




Actividades sensoriales con mesas de luz Montessori

Actividades sensoriales con mesas de luz Montessori

Las actividades sensoriales son unas de las más divertidas y versátiles para jugar con las mesas de luz. Permiten experimentar a través de las texturas de distintos materiales y utilizar tanto sólidos como líquidos.

Dependiendo de la actividad, puedes usar los materiales directamente sobre la mesa, caja o panel de luz. O bien usar recipientes transparentes para colocar el material (si es líquido es imprescindible), como las bandejas para mesas de luz.

bandeja para mesa de luz
Bandeja para mesa de luz

Hay distintos materiales sensoriales para jugar con las mesas de luz. La arena es uno de los preferidos por los niños. Puede ser arena de la playa o arena sintética.  La arena sintética es mucho más divertida, porque permite hacer dibujos sobre ella pero también modelarla.

Pasta, legumbres o harina son materiales que siempre tenemos en casa y que son geniales para trabajar los sentidos con la mesa de luz.

Actividad de mesa de luz con

También tienes la opción de rellenar bolsas de congelados transparentes (de doble cierre) con  distintos materiales: gel de baño, pintura, purpurina, harina, espuma de afeitar o lo que se te ocurra.

Las bolsas sensoriales son geniales porque además se trabajar el sentido del tacto permiten desarrollar la motricidad fina (sobre ellas se pueden trazar letras, número o formas) y la concentración colocando, por ejemplo, botones u otros objetos pequeños.


Actividades creativas con mesas de luz Montessori

Actividades creativas con mesas de luz Montessori

Las mesas de luz Montessori ofrecen al niño la posibilidad de sacar a relucir su parte creativa.

En cierta manera esa parte ya la saca con algunas de las actividades sensoriales, por ejemplo, al jugar con la arena y crear formas y figuras.

Sin embargo, hay ciertas actividades que están pensadas específicamente para dar rienda suelta a esa creatividad. A mí me encantan los juegos de construcción para mesas de luz.

Para sacarles el máximo partido, estos bloques de construcción deben ser translúcidos. Los imantados son perfectos. Fáciles de unir y con un efecto brillo fascinante.

Los cubos geométricos translúcidos también dan bastante juego y son un juguete que además sirve para aprender a reconocer las formas geométricas 3D.

Cualquiera de las 2 opciones permite crear formas e historias sobre la mesa de luz.

Otra actividad muy divertida y creativa que se puede realizar sobre la mesa de luz es pintar.

Tu peque puede usar rotuladores de tiza líquida, que se limpia con un paño seco. O bien puede optar por pintura de dedos, mucho más emocionante que usar un rotulador.

Es pintura no tóxica y lavable que, además, permite jugar con las texturas a través de distintos tipos de pincel.

No se encontraron productos.


Actividades de psicomotricidad fina con mesas de luz Montessori

Actividades de psicomotricidad fina con mesas de luz Montessori

La psicomotricidad es una parte importante en el desarrollo de los niños y las mesas de luz son buenas aliadas para trabajarla.

Las actividades sensoriales para mesas de luz suelen trabajar la motricidad fina, pero hay algunas actividades específicas para ese fin.

Una de ellas es crear un circuito. Al construir el circuito se trabaja con las manos la motricidad fina. Hay que amasar y dar forma a los hilos de plastilina y después colocarlos sobre la mesa de luz.

El circuito se puede usar de distintas formas. Por ejemplo, reseguir el circuito con un rotulador de tiza líquida (que se puede borrar con un trapo) o desplazar un canica con los dedos a través de él. 

Niño jugando con una canica sobre una mesa de luz
Clica en la imagen para ver el vídeo

Los dibujos con cuentas también son una forma excelente de trabajar las motricidad fina. Puedes hacer un dibujo sobre la mesa de luz (te aconsejo que sea con rotuladores de tiza líquida) y proponer a tu peque sitúe las cuentas sobre las líneas.

Con esta actividad, tendrá que hacer la pinza para tomar entre sus deditos las cuentas y tener habilidad para colocarlas sobre los trazos.

Mesa de luz con cuentas translúcidas
Clica en la imagen para ver el vídeo

Puedes usar cualquier tipo de material como cuentas (por ejemplo garbanzos, botones o piedras), aunque si eliges cuentas de colores translúcidas para la actividad será mucho más atractivo para tu peque.


Otros materiales para usar con la mesa de luz

Bloques sensoriales Montessori


Vasos de chupito de colores


Espejos


Radiografías (de animales o de personas)


Ver más accessorios de mesas de luz en Amazon





Última actualización el 2021-10-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados