Saltar al contenido

Actividades Montessori en casa para todas las edades

Está lloviendo y no podéis salir de casa o tienes que hacer tareas y es imposible tomarte un respiro para disfrutar con tus peques.

¿Qué haces?

Los niños necesitan estar estimulados jugar y al mismo tiempo aprender. Al menos eso es lo que tú deseas para tu hijo. Que realice actividades que le aporten algún beneficio a su vida. Que le ayuden a desarrollar su máximo potencial y ser independiente.

No te apures. Hoy te traigo algunas actividades que los niños pueden hacer en casa para no aburrirse, aprender y al mismo tiempo mejorar sus habilidades y capacidades innatas.

No todo tiene porque ser juego. Hay actividades prácticas de la vida diaria que a los adultos nos pueden parecer tareas pesadas pero que con la visión de un niño, se convierten en aventuras emocionantes.

Además, las tareas de casa, como actividades Montessori, tienen beneficios para tu hijo:

  • Le ayuda a asumir la responsabilidad en el hogar.
  • Crea una conexión contigo al tener que colaborar
  • Desarrolla la concentración (estas habilidades requieren repetición para ser dominadas, lo cual le obliga a poner toda su atención)
  • Refinan las habilidades motoras finas y motrices gruesas (por ejemplo, verter agua sin derramarla)

Nota: Las actividades están compuestas de secuencias de acciones y puedes aumentar el número de pasos y dificultad a medida que el niño gana habilidad y concentración)

Además, con las actividades Montessori de la vida diaria tu hijo tendrá oportunidad de ampliar su lenguaje entorno a ellas, se irá haciendo cada vez más independiente y aumentará su autoestima al sentirse independiente.

Una de estas actividades estrella para los niños es cuidar las plantas. Regarlas, quitarles las hojas, incluso plantar semillas o recoger sus frutos.

Para los más peques, una simple regadera bastará para tenerles entretenidos con esta actividad Montessori.

Regadera de juguete - Plástico no toxico - Hilai

  • Un juguete para jugar con arena de playa. También se puede utilizar para regar su jardín.
  • Tamaño perfecto que se adapta a las manos pequeñas cada regadera medidas 10 x 12,5 cm, tamaño grueso se adapta especialmente para las pequeñas manos.
  • Fabricado en plástico ecológico, no tóxico y seguro para los niños. Superficie lisa sin ángulos ni rebabas.

Aunque si quieres que tu hijo se sienta más motivado con la tarea (o si tienes un pequeño jardín) quizás te interese hacerle sentir más profesional con un kit de jardinero adaptado a él.

¿Las plantas no son lo tuyo? Bueno, entonces otra actividad Montessori para la vida diaria son los juegos prácticos e imaginativos.

Anima a tu hijo a hacer tareas de casa: limpiar, barrer, fregar…

A los más peques les fascina tomar una escoba o una fregona e imitar a los mayores. Ponen un gran empeño en hacer las tareas de limpieza, pasan un rato entretenido y lo más importante, se sienten felices.

Los kits de limpieza para niños potencian la colaboración, la creatividad, la curiosidad, la seguridad en ellos mismos…

Juego de limpieza multicolor - Desempolvar, barrer, fregar - Melissa & Doug

  • Construcción resistente
  • Para niños entre 3 y 6 años
  • Promueve la imaginación, las habilidades interpersonales y el juego creativo

nina jugando con el recogedor niños jugando con la escoba y el plumero

Juego organizador de limpieza

  • Organizador a prueba de agua con utensilios de limpieza que rocían, vierten, restriegan y friegan
  • Incluye 1 organizador con asa, botella de spray, botella rociadora, lata de limpiador en polvo, espátula de goma, paño de limpieza, cepillo, esponja y lista de control
  • La lista de control les ayuda a los niños a aprender qué artículos de limpieza son los adecuados para cada áreas
  • Promueve las habilidades motoras y estimula el juego imaginativo; no debe ser usado con artículos de limpieza reales

niña jugando con el spray del kit organizador de limpieza    pack completo del organizador de limpieza

En este video puedes verlo en acción:

Hasta los 3 años, lo ideal es pensar en actividades de la vida pràctica pero también aquellas que activan los sentidos.

Si se te acaban las ideas o vas muy perdida, te recomiendo que leas el libro «Montessori paso a paso: vida práctica y sensorial». Tiene todo lo que necesitas saber sobre el Método Montessori y además explicado de una forma muy fácil de entender.

Montessori paso a paso : Vida práctica, Vida sensorial

  • Las actividades de Vida práctica y Vida sensorial son el fundamento de la pedagogía Montessori. A través de ellas, el niño o la niña desde los 2 años y medio a 4 o 5 años construye las bases de su desarrollo y de su aprendizaje, respetando lo que María Montessori denomina «períodos sensibles». El niño o la niña aprende, gracias a dichas actividades, a concentrar su atención, a organizarse en su trabajo, a afinar sus percepciones y su comprensión.
  • Prepara los gestos futuros de la escritura, la reflexión sobre el cálculo, el dominio del lenguaje.
  • Adquiere la autonomía y la confianza en sí mismo o en sí misma necesarias para su desarrollo armonioso. Es esencial no «saltarse» esta fase decisiva.
  • La colección Montessori paso a paso ha sido concebida para responder a las necesidades de todos aquellos que, por razones de tiempo, dinero o distancia, no tienen la posibilidad de seguir una formación de larga duración. También está dirigida a quienes ya han seguido un curso y buscan otros soportes para la pedagogía Montessori.
  • Permite trabajar con niños y niñas de una edad comprendida entre los 2 años y los 6 años, aproximadamente

Debes tener en cuenta que tu hijo aprende a través de estas actividades, las cuales le permiten concentrarse, organizarse y afinar sus percepciones y comprensión del entorno.

¿Para qué?

Para que mejore su psicomotricidad y prepare sus movimientos para la escritura, su capacidad de reflexión para el cálculo y mejore su lenguaje.

Cada etapa de su desarrollo es decisiva y es importante que los padres contribuyan a potenciar al máximo las capacidades innatas de sus hijos sin saltarse ninguna.

Si tu hijo tiene más de 3 años, debes saber que de los 3 a los 6 años tienes que seguir potenciando las actividades de la vida práctica; ser independiente no solo mejorará sus habilidades sino también le subirá la autoestima.

Y centrarse más en el lenguaje y las matemáticas.

Una actividad Montessori entretenida para hacer en casa son las tarjetas de imágenes Montessori, que sirven para, además de pasar un rato divertido, mejorar el lenguaje y ampliar el vocabulario.

A partir de los 3 años tu hijo puede empezar a jugar con ellas. Aunque se trata de una actividad que se extiende en el tiempo ya que, a medida que tu peque crezca, tienes aumentar el nivel de dificultad

Las tarjetas de lenguaje son uno de los materiales más importantes del método Montessori ya que desarrollan y facilitan la comunicación y preparan al niño para la lectoescritura.

Este estuche, por ejemplo, contiene 402 imágenes reales agrupadas en 16 categorías diferentes (profesiones, conceptos básicos, actividades, acciones..)

Mi estuche de imágenes reales - 400 Tarjetas de imágenes

  • 402 imágenes
  • 16 categorías diferentes
  • En tarjetas plastificadas de alta calidad (7 x 7 cms)
  • Recomendado para trabajar dificultades en la comunicación
  • Perfecto para iniciarse en la lectoescritura

tarjetas imagenes acciones tarjetas imagenes lectoescriptura

Si quieres empezar con un kit de tarjetas más sencillo, te recomiendo el de «Montessori primeras palabras». Contiene 150 tarjetas agrupadas en 5 series (animales del bosque, pájaros, frutas, insectos y flores) y un libro con actividades.

Si quieres un juego más completo, tienes esta caja de madera con letras de lija mayúsculas y minúsculas. El proceso para jugar y aprender es el mismo que con tarjetas.

Las letras vienen en una caja de madera para almacenarlas y que tu hijo pueda acceder a ellas y usarlas para aprender.

Alfabeto de papel de lija - Desarrollo de la inteligencia en niños-Fenteer

  • Caja de madera con separador. Una parte contiene las letras A-Z  en mayúsculas y la otra contiene las minúsculas.
  • Los niños se familiarizan con el sonido de la letra y escritura de palabras, para ejercicios futuros en la composición de palabras
  • Excelente material de enseñanza en el hogar o en el aula

Letras de papel de lija-Material montessori Letras de papel de lija Montessori Fenteer

Otro juego que sirve para preparar a los niños para la escritura y con el que se lo pasan genial son las bandejas multisensoriales de arena.

La bandeja prepara al niño para la lectoescritura y potencia su coordinación mano-ojo. La diferencia con las letras rugosas es que le permite ser más creativo, ya que es él quien crea las formas y dibuja las letras.

¡Precio rebajado!
Bandeja multisensorial y de pre-escritura - Akros

  • Tableta multisensorial para el desarrollo de habilidades de preescritura.
  • Coordinación ocular mano-ojo a través de la representación creativa de figuras mediante contacto.
  • Medidas: 33 x 24 x 9 cm

Maleta bandeja multisensorial  bandeja multisensorial-niño jugando con arena  bandeja multisensorial-niña dibujando

El mismo objetivo tienen las letras con hendidura: que tu hijo juegue mientras aprende las letras y mejora su coordinación. Estás que te muestro a continuación, son ideales para que tu hijo las manipule y tienen la hendidura perfecta para las pequeñas manitas del niño (a partir de los 2 años ya pueden usarse).

Juego educativo letras con hendidura Montessori- Erzi
  • Juego educativo letras mayúsculas
  • Hecho de contrachapado de abedul, lacado.
  • Tamaño de la placa de madera:7 x 5 x 0.4 cm.

¿Todavía con dudas? ¿No sabes qué juguete será el más adecuado para tu hijo?¿para su edad? ¿o para el tipo de actividades Montessori que quieres llevar a cabo en casa?

Lo mejor es que leas el libro: «Montessori paso a paso: el lenguaje, la escritura y la lectura»

Montessori paso a paso : El lenguaje, la escritura y la lectura

  • El objetivo de esta obra es presentar de manera clara, concisa y completa el planteamiento Montessori en materia de enseñanza de la escritura, la lectura y el lenguaje.
  • A este respecto, detalla paso a paso la utilización de material específico, pone de relieve las intenciones pedagógicas subyacentes y destaca la aportación concreta de cada actividad en el desarrollo no solo escolar, sino general del niño o la niña.
  • En este libro encontrará, igualmente, la descripción detallada del material con la presentación de variantes.

Aunque si eres más de letras que de números y lo que te preocupa es qué actividades pueden preparar a tu retoño para el cálculo.

Tengo otra solución 🙂

Montessori paso a paso : El cálculo y la matemáticas

Un libro muy bien explicado y secuenciado. Con todo el material Montessori que necesitarás para ofrecer a tu hijo la oportunidad de introducirse en las matemáticas mientras juega. Una forma de aprender de forma más rápida y sencilla.
Es una guía imprescindible que te ayudará a seleccionar las mejores actividades Montessori de cálculo para preparar en casa o donde quieras.

Montessori paso a paso : El cálculo y la matemáticas

  • El aprendizaje matemático es uno de los grandes éxitos de la pedagogía Montessori. Gracias a la inteligencia de su material, el rigor de su razonamiento y su carácter progresivo, se ayuda al niño a comprender los mecanismos y los principios de las matemáticas y se le proporciona una base sólida.
  • El  libro explica, de manera exhaustiva y asequible a todo el mundo, no solo los procedimientos para usar el material siguiendo una progresión rigurosa y eficaz, sino también la utilidad de cada actividad en el desarrollo del espíritu matemático del niño o niña.
  • Todo se explica de un modo sencillo, según las características comunes a toda la colección.
  • Numerosas ilustraciones «paso a paso» detallan visualmente cada etapa para complementar el texto.
  • Desde 3 años hasta 6 años en un ambiente montessori. Desde 3 años hasta cerca de 10 años en el sistema tradicional.

Juegos de matemáticas hay muchos, pero si quieres uno con el que tu hijo se lo pasará en grande mientras aprende los números y conceptos matemáticos es este:

Puzzle de bloques de madera Montessori - LBLA

  • Diseñado para desarrollar la inteligencia de los niños, mejorar la coordinación mano-ojo, la capacidad creativa y la combinación lógica de los niños.
  • Los niños pueden clasificar los colores de los anillos, contar las piezas, apilar bloques de números, colocar los anillos en las clavijas de madera y pescar. Ayuda a los niños a estudiar los números, los colores y la capacidad de conteo.
  • El juguete del rompecabezas de los bloques de madera incluye las clavijas de madera, las cañas de pescar 2pcs, los bloques del número 10pcs, los anillos 55pcs y los peces de colores 10pcs.

 

Está diseñado para desarrollar la inteligencia, mejorar la coordinación mano-ojo, la capacidad creativa y la lógica.

Fabricado con madera y plástico de alta calidad en un tamaño adecuado para manos pequeñas (recomendado a partir de los 3 años).

Este juego educativo de madera va con unos peces de colores con imán para pescar con una caña.
¿Cuántos peces has pescado?
En poco tiempo, y sin darse cuenta, tu hijo aprenderá los números. Cada pez va numerado y cada número tiene un color. Los aros también le sirven para que eche cuentas al tiempo que mejora su motricidad fina.

La verdad es que con este juego aprender cálculo y matemáticas para tu hijo será, en lugar de coser y cantar, pescar y contar 😉

Otras versiones parecidas:

Si tu hijo tiene 6 años, puedes proporcionarle materiales Montessori que le ayuden a aprender materias de primaria, como la geografía o el cosmos, mientras juega.

Un mapamundi magnético es una buena elección.

Este, por ejemplo, le ayuda a situar en el mapa un montón de monumentos y animales. Va con un tablero desplegable de 36 x 28 cm (para encajar en la base de la caja) y 40 fichas imantadas con dibujos de monumentos y animales.

Es un juego con un alto valor didáctico ya que fomenta la observación y aumenta la concentración y la atención.

Juego magnético MAPAMUNDI - APLI Kids

  • Juego magnético de carácter educativo con temática de los continentes. ¡Un mapamundi para aprender a situar en el mapa un montón de monumentos y animales!
  • Juego con un alto valor didáctico: fomenta la observación, aumenta la concentración y la atención y genera interés en objetos, animales y personajes que desconocen
  • Diseño exclusivo APLI Kids con originales y coloridas ilustraciones
  • Apto para niños a partir de 3 años

mapa magentico apli kids montado encima de la caja detalle de las piezas del mapa magnetico apli Kids

A partir de los 6 años, puedes empezar a proponer actividades Montessori relacionadas con las astronomía.

Los planetas y el espacio es un tema que fascina a los niños y seguro que hay actividades con las que conseguirás que tu hijo o hijos pasen un rato entretenido mientras aprenden.

Un sistema solar tridimensional Montessori puede ser el Rey de la habitación de tu peque.

Sistema solar -Juegos astronomía Montessori- Rock10n

  • La base circular es 55cm / 21.7in de diámetro y tiene ocho planetas del sistema solar en el panel. Una vez montado, crea un hermoso diorama del sistema solar, con colores y detalles muy vivos.
  • Fomenta la coordinación ojo-mano, la imaginación, habilidades de resolución de problemas, y la paciencia!
  • Construido con madera de alta calidad. Superfície lisa, sin rebabas para proteger la seguridad del niño.
  • Es un regalo memorable para cualquier niño y adulto apasionado de la astronomía, o aficionado a los rompecabezas!

medidas sistema solar rock10n     niña jugando con el rompezabezas sitema solar rock10n

Una forma de introducirlo en el mundo del espacio antes de salir al campo a ver la luna y las estrellas, explicarle por qué existe el día y la noche o proponerle que pinte el universo.
Hacerle pintar sobre el universo, antes de introducir actividades Montessori, es una buena manera de captar el interés del niño y preparar actividades de astronomía.
Cuando pinta, ¿en qué se centra? ¿En el sol? ¿En la luna? ¿En los planetas? ¿Dibuja astronautas y naves? ¿Se inclina por las estrellas?
Dale sus lápices de colores y deja que te sorprenda.

Ceras de colores Honeysticks. 100% pura cera de abeja

  • Producto Natural, No Tóxico- Las ceras de colores de Honeysticks están hechas de 100% cera de abeja de Nueva Zelanda con pigmentos no tóxicos y son seguras para niños de todas las edades. Sin parafina o rellenos de baja calidad.
  • Forma Duradera y Ergonómica – La original forma gruesa de las ceras de colores Honeysticks facilita el agarre para manos pequeñas, pero a la vez dificulta la rotura. Las ceras han sido probadas en guarderías y los niños han intentado romperlas pero no han sido capaces. Además les encanta el aroma.
  • 12 Vivos Colores- Los niños despertarán su lado artístico con estos doce atractivos colores en estas ceras no tóxicas. El material se adhiere al papel, poster o mural fácilmente.
  • Garantía de Devolución – Si no estás 100% satisfecho con su pack de 12 ceras de colores de cera de abeja natural de Nueva Zelanda y su delicioso aroma de miel, puede devolverlas. Reembolso total sin preguntas. ¡Sin riesgo, sin problemas!

caja de lapices de cera de colores honeysticks niña coloreando con honeysticks detalle de la caja honeysticks

Si lo que le fascina es el sistema solar, lo ideal es que le plantees actividades para que descubra qué tamaño tienen los planetas, profundice en el color, distinga entre unos y otros.

Seguro que se te ocurren muchas maneras de conseguir que tu peque viaje por el sistema solar, aunque sea a través de sus manos e imaginación. Pero yo te propongo un sistema solar hinchable.

¡Precio rebajado!
Sistema solar inflable gigante - Learning Resources

Contiene:

  • 8 planetas con ganchos colgantes,
  • Plutón
  • El Sol
  • La Luna de la Tierra
  • Una bomba para hinchar los planetas
  • Una guía de actividades con datos divertidos sobre los planetas
  • Un kit de reparación (para que el sistema solar esté siempre hinchado y en buena forma).

niña jugando con el planeta inflable  toda la gama inflable del sistema solar  MAdre e hijo montando el sistema solar inflable en la habitacion

Qué forma más divertida de aprender la rotación de los planetas y su órbita, sul tamaño y color, en qué orden se sitúan y su forma.

Y para introducir a tu hijo en el misterioso mundo del espacio y el sistema solar:

¡Precio rebajado!
El Sistema Solar. Un libro que brilla en la oscuridad (El libro Océano de...)

  • Este libro es una joya de la ilustración para todos los astrónomos aficionados, desde los más chicos hasta los más grandes. Si alguna vez te has preguntado cuál es el planeta más grande, cuál está más lejos del Sol, por qué Marte es rojo o cuántas sondas hemos mandado al espacio, éste es el libro que necesitas leer.
  • Además de textos claros e informativos y magníficas ilustraciones del sistema solar, estas páginas revelarán todos los secretos que se esconden en el corazón de nuestra casa estelar con ayuda de un truco cautivador: una capa de barniz fosforescente que se carga con cualquier luz, desde la del día hasta una lámpara de noche, y revela escenas fantásticas y evocadoras.

Tiene unas magníficas ilustraciones del sistema solar que llevan una capa de barniz fosforescente. Tu hijo podrá disfrutar de los planetas en la oscuridad de la noche. En el jardín, por ejemplo, acompañado de las estrellas, o debajo de las sábanas, con una linterna y su imaginación transportada hasta el infinito y más allá (como diría Buzz Lightyear).
Genial, ¿verdad?

La luna y las estrellas también despiertan una gran fascinación en los niños y hay que aprovecharlo para introducirles en el fascinante mundo de la astronomía.

Puedes empezar con una guía para observar el firmamento y organizar actividades nocturnas. Qué mejor manera de disfrutar con tu peque o tus peques mientras les enseñas qué son las fases de la Luna o a ver y reconocer las constelaciones.

¡Precio rebajado!
Guía para observar el firmamento

  • Si miras al firmamento, te darás cuenta de que allí arriba hay un mundo por descubrir. En este libro descubrirás las maravillas que se pueden ver en el cielo nocturno, aprenderás a distinguir las estrellas de los planetas, a ver y reconocer las constelaciones y a saber a qué mitos griegos deben sus nombres.
  • Tras leerlo, sabrás qué constelaciones se ven en el firmamento desde el hemisferio norte a lo largo de las estaciones, qué es una nebulosa, un meteorito, un cúmulo estelar, un eclipse o una lluvia de estrellas.
  • Una introducción a la astronomía con la que aprenderás a mirar el firmamento como nunca antes lo habías hecho.

 

Ah, y si después de las sesiones astronómicas a tu hijo le entra el gusanillo y quiere saber más, no lo dudes, un telescopio es el juguete perfecto para que pase las oscuras tardes de invierno mirando el cielo.

Telescopio astronómico para niños - Moutec

  • Óptica de alta calidad. La lente de vidrio totalmente óptica con recubrimientos de alta transmisión captura una imagen más clara y protege sus ojos. Ocular de 10 mm para 36X, ocular de 20 mm para 18X; Longitud focal: 360 mm; Apertura: 50 mm.
  • Fácil de operar. Telescopio pequeño y liviano debido a la construcción duradera de aluminio, fácil de usar, rápido y fácil de ensamblar, NO se requieren herramientas adicionales.
  • Con una tapa antipolvo, se puede usar sin preocuparse por el empañamiento en la superficie del espejo primario y mantenerse alejado del polvo.
  • Diseñado para que tus hijos comiencen su viaje de exploración cósmica. Ideal como primer telescopio si realmente desea comenzar a invertir en uno adecuado.
  • Sobresale en el uso de observación de aves durante el día, así como también para observar la vida silvestre, el paisaje y la observación de la Luna.

TElescopio astronomico para niños juego lentes telescopio astronomico Moutec telescopio moutec para observar los astros

Las actividades de astronomía que puedes hacer junto a tu hijo o proponerle que haga son casi infinitas.

Aunque si te cuesta imaginar qué puedes hacer, o vas muy perdida, seguro que encuentras inspiración en los maravillosos libros de astronomía que hay para niños.

Te dejo con unos cuantos títulos que me parecen interesantes.

Como ves, hay muchas actividades Montessori que puedes hacer en casa para que tu hijo se divierta al tiempo que desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales.

Desde actividades de la vida diaria hasta actividades de lenguaje, matemáticas, astronomía o botánica.
¿Quién dijo que aprender era aburrido?

Explorar materiales montessori de 0 a 6 meses

Explorar materiales montessori de 6 a 12 meses

Explorar materiales montessori de 12 a 18 meses

Explorar materiales montessori de 2 a 6 años

Explorar más libros Montessori

 

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados